Diego Bernardini doctor en medicina y profesor titular de Salud del Adulto Mayor en la Universidad Nacional de Mar del Plata y gerontólogo reflexionó sobre el impacto que ha tenido la pandemia en la sociedad y señaló que se podrá ver “un acortamiento de la esperanza de vida”.
En Siete Colores, por FM 97 UNE el especialista detalló “antes de la Pandemia la expectativa de vida se venía extendiendo. Hoy la segunda mitad, es decir los más de 50, puede ser la etapa más larga e interesante de la vida de las personas”.
Y aclaró que pese a eso, ya existen “registros de que este paso por la Pandemia ya ha registrado acortamiento en la curva de expectativa de vida. Es decir que en ese gráfico de expectativa de vida, en la curva de subida va haber una muesca, una caída; que seguramente después se va a recuperar”.
“Ya hemos vivido en la historia de la humanidad otras pandemias, pero ninguna de ellas con los avances técnicos que tenemos actualmente y también con el grado de comunicación que hoy hay en el mundo” detalló Bernardini y agregó: “La otra realidad es que sabemos que las vacunas funcionan, los datos duros nos están respaldando”.
En ese camino, el gerontólogo detalló que: “Hoy, ya varios científicos están hablando de que la variante Omicron podría ser el inicio del final. Pues, esta variante está contagiando mucho, y muchos de los que están internados o fallecen no están vacunados o no tienen el esquema completo”.
Y concluyó: "lo que claramente no sabemos es qué va a pasar con las siguientes variantes. Y aquí hay una realidad que hemos aprendido de la epidemia de Ébola. Mientras el mundo no se ponga en el esfuerzo de lograr una distribución equitativa de las vacunas, estamos dando terreno a que nuevas variantes surjan”.