Hola
GABRIELA PIOVANO: “EL PASE SANITARIO ES PARA CUIDAR A LOS NO VACUNADOS”
NO CORRAS, FM 97 UNE

GABRIELA PIOVANO: “EL PASE SANITARIO ES PARA CUIDAR A LOS NO VACUNADOS”

Por Laura rodríguez / 25 de January, 2022
La médica infectóloga señaló que la sociedad actual “ganó en tecnología”pero perdió en proyección histórica.


Gabriela Piovano, médica infectóloga, analizó la tercera ola de Covid-19 que está atravesando la Argentina y aseguró que el Pase Sanitario “es el intento de sectorizar la circulación de gente protegiendo a los no vacunados, porque ellos tienen mayores posibilidades de enfermarse gravemente”.

En diálogo con No Corras, por FM 97 Une, la profesional de la salud sostuvo que "el Pase Sanitario está muy bien”, y lamentó que "en todo este tema se esté jugando política partidaria sin mirar que lo que se está haciendo es preservar la vida”.

Y por ello, Piovano, destacó la importancia de “ejercitar el diálogo con los que tienen que pedirlo y quienes tienen presentarlo. Hay que llegar a la gente para que chequee que se pida. Hay que ser firmes en eso porque los no vacunados todavía son millones de personas. Y si no los protegemos y enferman gravemente, van a ir todos juntos al sistema de salud”.

En ese marco, la infectóloga resaltó que “lo que nos preocupa es la ocupación de camas de terapia y en este sentido no estamos libres de peligro”. Sostuvo que todavía “nos queda una o dos semanas por delante para completar la vuelta de la Ómicron por todo el país. Y vamos a ir viendo el incremento de la ocupación de cama y la mortalidad”.

En ese sentido, dijo que “en el término de un mes y medio, 45 millones de personas van a estar en contacto con el virus. Algunas no se van a infectar, otras van a tener un cuadro leve y un pequeño porcentaje va a tener cuadros graves. Sin embargo, como estamos hablando de 45 millones de personas,  los casos graves pueden llegar a colapsar el sistema de salud” explicó Piovano, y recordó que todavía quedan muchos no vacunados y ellos tienen una mayor probabilidad de enfermarse gravemente.

Y concluyó: “El virus sólo fue la última fichita que empujó lo que estaba debajo. Este es el tema, ganamos mucho en tecnología, en acceso a determinados bienes pero perdimos en ignorancia y en proyección histórica. Es la gran debilidad que tiene una sociedad que tiene altos standards pero se ha empobrecido al punto de no tener el conocimiento de lo que pasó hace 100 años con la Gripe Española o lo que pasó hace 60 años con la polio. Pues, si hoy hay muchos que no están rengos, paralíticos, con un respirador o muertos es porque sus padres los vacunaron para la polio”.