Hola
CELEBRAN EL IMPULSO DE UNA NUEVA LEY PARA PACIENTES CON VIH
NO CORRAS

CELEBRAN EL IMPULSO DE UNA NUEVA LEY PARA PACIENTES CON VIH

Por Laura Rodríguez / 27 de January, 2022
Desde la Asociación Ciclo Positivo señalaron que la norma actual no tiene en cuenta cuestiones que van más allá del aspecto biomédico. El proyecto se debatirá en sesiones extraordinarias.



Desde la Asociación Ciclo Positivo señalaron que la norma actual no tiene en cuenta cuestiones que van más allá del aspecto biomédico. El proyecto se debatirá en sesiones extraordinarias.

La Asociación Ciclo Positivo celebró que el presidente Alberto Fernández haya incluido dentro del temario de las sesiones extraordinarias el proyecto de Ley Nacional de Respuesta Integral al VIH, a las ITS, las hepatitis virales y la tuberculosis.

En No Corras, por FM 97 UNE, Matías Muñoz, abogado y activista en la entidad, detalló: “Estamos contentos por haber convencido al Ejecutivo de la importancia de la Ley. Hay cientos de miles de personas que no pueden seguir esperando. Esperemos que la propuesta se pueda tratar en estas sesiones extraordinarias, que podamos tener la media sanción el próximo mes y que sea ley el año que viene. Pues, en caso de no ser tratado, el proyecto pierde estado parlamentario y va a tener que volver a ser presentado. Esperemos no tener que llegar a eso”.

Muñóz explicó que “desde 1990 existe una serie de leyes que establecen como interés nacional dar respuesta al VIH no sólo desde la prevención sino también a partir del diagnóstico y el tratamiento. Esto significa que todos los tratamientos relacionados a la prevención o la atención de esta enfermedad son gratuitos y deben estar cubiertos al 100%. El Estado los cubre y las obras sociales también lo deben hacer, además el Estado les reintegra parte de los gastos que tienen por esta patología. Pero vivimos en una sociedad tan desinformada que pese a que hace 30 años que estas leyes existen, las personas todavía creen que si el test les da positivo no van a poder pagar tratamiento”.

Por ello, Muñoz destacó la importancia de esta nueva ley que entiende que “algunas cuestiones de salud van más allá de lo que ocurre en el sistema de salud, es decir van más allá de lo biomédico por cuanto el propio VIH nos ha enseñado mucho sobre eso ya que a tantos años de su existencia nos muestra que hay actores que influyen mucho más que el propio virus, como es la discriminación, la pobreza o la falta de contención adolescente que nacieron con VIH. Y eso no está reflejado hoy en la normativa. Y, por eso aseguramos que la respuesta que da el Estado al VIH suele quedarse corta”.

Finalmente, el miembro de Ciclo positivo explicó que “aproximadamente 140 mil personas vivimos con VIH en argentina. Y digo aproximadamente porque 1 de cada 5 que lo tiene no lo sabe. Y no hay forma de sospechar si uno padece la enfermedad, porque no tiene síntomas hasta que no se encuentra en su estadio avanzado. Además, 4 de cada 10 personas acceden al diagnóstico de la enfermedad cuando ya está tan avanzada, que mueren en el primer año de conocer el diagnóstico”.

“Es importante prestarle atención a la salud y a los chequeos. También tenemos que hablar de cuestiones de género. Pues cuando uno ve las estadísticas encuentra que una de las poblaciones que más fallecen por esta enfermedad son los varones heterosexuales. Por eso es importante correr el velo de no sentirse en riesgo y entender que acá hay algo de lo que hay que ocuparse”, concluyó.