Valerdi explicó los detalles del acuerdo y se refirió a una problemática compleja analizada desde la geopolítica.
En ese sentido expresó que "el Banco Central tiene pocas reservas y eso complica la importación de insumos, bienes, necesarios para la reactivación de salarios y empleo. Los mecanismos de apriete que tienen quienes quieren que se firme cualquier cosa, el gobierno con el FMI, entre otras, son los precios, te suben el dólar ilegal y eso se traslada a los precios generales".
En ese sentido, sobre la negociación Valerdi adelantó que el margen de maniobra del gobierno es “que lo que se está discutiendo en los diarios es la punta de un iceberg. En este caso, si uno toma las declaraciones del embajador de EEUU que se designó para Argentina, y que declaró sobre lo que quiere hacer Estados Unidos en Latinoamérica y en especial con Argentina, como excluir cualquier relación comercial con China de inversiones, ya tenes una pista de lo que no va estar escrito en el acuerdo con EEUU que tiene al FMI en el medio, y que seguramente es lo que está resistiendo el gobierno, y no un puntito más o menos de déficit o de ajuste en el presupuesto".
Además, el economista indicó que "en este tipo de discusiones no se pone esto sobre la mesa, porque sería patear el tablero, el hecho de blanquear lo que te están apretando por razones geopolíticas es algo que no se muestra normalmente. Lo normal es que todos los economistas que no se quieren complicar la vida, hablen solo de la planillita que ahora tiene Guzman que discute cuestiones que en el fondo son secundarias: EEUU relaciones carnales con Argentina o no, lo mismo que se discute fuertemente desde que bombardearon la Plaza de Mayo en el 55´ y en el 56´pudo entrar el FMI después de 10 años de haber sido creado y de no poder entrar".
Por otro lado, sobre la vinculación Argentina con China Valerdi dijo que “el swap equivalente a 20 mil millones de dólares, hay que tenerlo en cuenta como un descubierto en cuenta corriente, que permite China para importar cosas de China e indicaron que no están de acuerdo en que se cambie por dólares para usarlo como reservas”.
Entonces “desde el punto de vista del comercio exterior con China principal socio comercial actual, no pasa por el dólar, ahora eso no quiere decir que el Banco Central tiene una montañita de swap para cambiar por dólares y pagar la deuda”.
Por último, dijo que “el FMI/EEUU no es un acuerdo financiero. Tiene el bosquejo de un acuerdo financiero, pero el FMI es un organismo tipo frente de choque militar, pero que condiciona como si fuera una avanzada del imperio”
Y destacó que no es casual que el macrismo, y los EEUU con en sus relaciones carnales “había una intencionalidad de que si ellos se quedaban iban a renegociar la deuda, entregando una parte del sueldo argentino, el litio, vaca muerta o cuestiones del océano, en cambio en este caso se está renegociando, sin entregar la soberanía y los recursos naturales, pero estamos condicionados”.