Fabiana Zanutti, pólitologa de la UBA, ambientalista, feminista y presidenta del Partido Verde de la provincia de Buenos Aires aseguró que el movimiento ambientalista “está decepcionado” porque la Ley de Humedales perdió estado parlamentario por tercera vez.
En Siete Colores, por FM 97 UNE la representante de los Jóvenes Verdes de las Américas que nuclea a los jóvenes de los partidos verdes de las Américas en el Comité Directivo de la Global Greens defendió el proyecto presentado en la legislatura nacional y pidió que la iniciativa se incorpore en el temario de las sesiones extraordinarias para que no pierda estado parlamentario.
“Es un desastre que por tercera vez el proyecto pierda estado parlamentario. Desde el movimiento socio ambiental estamos muy decepcionados porque hemos trabajado mucho” aseguró Zanutti y la apuntó a los legisladores que deben impulsarla.
“La ley es fundamental para la vida. Somos muchos los representantes de la ciudadanía y de la sociedad civil que acompañamos el proyecto pero tenemos representantes y dirigentes que usan estos temas sólo para el marketing político y para el green washing” denunció la politóloga y recordó que a pesar de que “la Ley de humedales apareció en un spot publicitario, tenés diputados, senadores, que no impulsan la ley”.
Además, la joven ambientalista denunció: “Este tema se viene desgastado hace bastante. Es la tercera vez que pierde estado parlamentario, pero a su vez la ley fue desarticulada en el proceso”.
Y detalló: “En noviembre del 2020 se sacó la parte de la penalidad, del proyecto. De esta manera la iniciativa perdió toda su esencia, que era la protección de los humedales. En ese momento, en la reunión de comisión, señalaron que sacaban ese artículo porque sino la ley no salía. Sin embargo, la ley tampoco salió”.
En ese marco, Zanutti aseguró: “Ahora el lobbies ganó. El proyecto pierde estado parlamentario por tercera vez y habrá que empezar de 0. El proyecto deberá volver a pasar por las comisiones con todo lo que eso significa".
Y aclaró que el lobby "lo hace el sector inmobiliarios, el sectores agropecuario. Pero, también hay que hablar de los políticos que son quienes ponen estos temas en un spot de campaña y luego no cumplen".
“"Hay que arrancar de 0 de nuevo. Pero no vamos a dejar de trabajar porque es una necesidad de la ciudadanía. Necesitamos la ley de humedales porque estamos hablando de los reservorios de agua dulce en la Argentina. Además, el 45 por ciento de los ecosistemas viven de los humedales. Y es otra forma de empezar a trabajar en los incendios que padecemos" concluyó.