Mariano Oliveros, editor de la revista “Haciendo Cine”, analista de marketing especializado en el mercado del cine, dialogó con "De Une" por FM 97 UNE sobre la situación del cine nacional y la baja asistencia de público en las salas.
Oliveros explicó que luego de la pandemia, películas como “Hoy se arregla el mundo” "fue un caso donde la industria estaba esperando, tratando de ver qué iba a pasar porque iba a ser un punto bisagra en el cual se iba a demostrar si había una cierta recuperación del cine argentino. Quizás una película más independiente puede estrenarse en Cine.ar o en una x cantidad de salas porque cuando cobran el subsidio ya equilibran las cuentas".
En ese sentido dijo que "este tipo de películas, como las que dirige Ariel Winograd, o las de TELEFE dependen exclusivamente de la taquilla, no sanean sus cuentas con el subsidio del Instituto del cine. Es un problema que estaba teniendo el cine a nivel mundial".
Por ello, resaltó que “son películas que estaban listas para estrenarse en 2020”.
Entonces, Oliveros expresó "tampoco se puede postergar el estreno de estas películas, es lo mismo que paso con “Las rojas” por ejemplo, en el que se espera encontrar un espacio en el que las personas que consumen cine argentino de este tipo, a través de informes internos, tanto del INCA como de las productoras más grandes, dice que el grueso de los consumidores del cine, lo consumen mujeres y parejas de 35 o 40 años en adelante. No es un cine que consumen los jóvenes".
De este modo, sobre el segmento de población que va a las salas, las juventudes consumen lo audiovisual mediante plataformas, en el caso de la industria argentina, los contenidos para las juventudes en “Argentina no tienen una historia muy exitosa para generar productos para adolescentes. Puede haber una personalidad que genere identificación entre el público local, por supuesto, pero de ahí que haya una industria (...) Argentina quedó atrás hace mucho tiempo en esos aspectos” destacó Oliveros.
Para finalizar, en cuanto al mercado del cine de terror, en particular con el film “Sudor frío” el analista de cine, Mariano Oliveros se refirió al mercado en salas: “Argentina hizo muchísimas películas desde que salió “Sudor Frío”, si bien fue un éxito, no fue “It” que vendió 2 millones de entradas en el país, Sudor Frío vendió 90 mil entradas (...) y ninguna película argentina de terror pudo alcanzar esa venta” subrayó el especialista.