En declaraciones a Todo Este Ruido por Radio Provincia, destacó que “fue una jornada histórica porque nos reunimos en enero para escuchar las pretensiones del sector” y subrayó que desde el gobierno “queremos llegar a un acuerdo en febrero para empezar la clases en tiempo y forma”.
Ruiz Malec reveló que “los docentes solicitaron hacer tramos (de incrementos salariales) más cortos y que sean aumentos por encima de la inflación. Se habló de no cerrar un número para todo el año y contar con la posibilidad de realizar monitoreos, similar a la paritaria del 2021. Buscamos dar previsibilidad a los gremios docentes”, aclaró. La ministra admitió que “será una paritaria complicada, por eso nos queremos tomar el tiempo necesario".
Al respecto, la titular de la cartera laboral agregó que “una vez recogida las demandas, ahora el gobierno empieza a hacer números para elaborar una primera propuesta que apenas esté será llevada a la consideración de las organizaciones gremiales. Esto será en las próximas semanas”, adelantó.
Por otro lado, manifestó que “los gremios destacaron el anuncio de la tercera dosis de vacunación libre para todos los trabajadores de la educación. Todos tenemos ansiedad de comenzar el año con la mayor presencialidad posible pero también sabemos que la pandemia no ha terminado y la vacunación es fundamental para retomar las actividades de la manera más normal posible. Por eso hay mucha alegría en el sector”.
Por otro lado, se refirió al acuerdo con el FMI y destacó que el entendimiento “no incluye la necesidad de realizar una reforma laboral, que no es una medida que contribuye en la generación de empleos. El empleo de calidad se genera en los períodos donde hay mucho crecimiento, donde hay un mercado interno fuerte y una industria protegida”.
En relación a la situación laboral en la Provincia, Ruiz Malec aseguró que “se recuperó lo perdido en la pandemia y en algunos sectores incluso superando los puestos del 2019. Esto tampoco es el ideal porque queremos que se sigan creando. Hay sectores donde se ve una recuperación muy importante, como en la industria y el turismo”.