El diputado nacional, Juan Carlos Alderete hizo mención a la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque de Diputados del Frente de Todos en discrepancia con el acuerdo con el FMI.
El referente de la referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) en declaraciones a La Mecha por Radio Provincia indicó que “es una decisión muy respetable y comparto parte de la carta que publicó y lo he planteado en el bloque” añadió.
Alderete sostuvo que “el acuerdo con el Fondo sin una revisación de ese crédito fabuloso significa que el FMI volvió a ganar”. Alderete explicó que "todos sabemos que el Fondo Monetario Internacional significa atarnos y condicionarnos políticamente”, al tiempo que denunció que “ni un dólar de ese préstamo se proveyó para construir industrias, rutas, escuelas” mientras que “los responsables de esto son Macri y el FMI”.
El dirigente social adelantó que “a partir de este año comienza el ajuste fiscal para poder llegar a las metas que fija el FMI”, por cuanto reveló que “cada tres meses nos van a hacer una revisión y nos van a decir qué tenemos que ajustar. Es humillante porque se trata de soberanía", subrayó.
Para Alderete esta deuda “se tendría que haber investigado”. Además, destacó que “el pueblo quiere saber qué se hizo con esa plata enorme que van a pagar generaciones”, debido a que “siempre se paga con sufrimiento de la gente. No se han priorizado las emergencias de nuestro pueblo”. En ese marco, agregó que “siempre pagan los que menos tienen, la producción y los trabajadores”, por lo que “no nos podemos callar la boca con esto porque encima está la oposición que nos dice lo que tenemos que hacer cuando son responsables del endeudamiento. Juegan a la crisis y quieren voltear al gobierno”.
Asimismo, planteó: "Yo no acompaño este acuerdo con el FMI, no sé qué sucederá en la votación en el Congreso. Nunca estuve de acuerdo en que no se investigara la deuda”.
Por otro lado, sobre los incrementos de precios indicó que “el Estado tiene la posibilidad de ser más duro con aquellos que remarcan los precios. Todos los empresarios tuvieron súper ganancias en la pandemia”.