Liliana Schwindt flamante subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores de la Nación repasó la política de precios del gobierno y destacó la importancia de su vigilancia en un “contexto económico y social inflacionario complejo”.
En Siete Colores, por FM 97 UNE, la funcionaria detalló que "estamos trabajando en la vigilancia de los programas" debido a que "si bien la participación de las empresas en ellos es voluntaria, una vez que firman, su incumplimiento tiene que tener sanciones". En ese marco, definió a las estrategias comerciales para sortearlos como “avivadas” y señaló que "conllevan a una multa. La ciudadanía tiene muchas herramientas para denunciarlo en la página de la Dirección Nacional del Consumidor, y también hay un 0800".
Schwindt reconoció que "el programa Precios Cuidados es una marca registrada. La gente va al super a buscarlos. Se trabajó muy bien. Se hizo una canasta que se amplió el doble" respecto de las anteriores. En tanto, adelantó que “estamos trabajando una canasta de cortes de carne para tenerlo de forma permanente con una revisión de precios cada tres meses. Y también trabajamos en una canasta de productos escolares para que los niños y niñas tengan acceso ante el inminente comienzo del ciclo lectivo 2022".
Con respecto a la fiscalización de los programas, la funcionaria destacó que "se hacen en consenso con la Secretaría de Comercio Interior de las provincias, que a su vez articulan con los intendentes", porque el estado nacional no tiene la cantidad de inspectores suficientes para poder controlar en todo el territorio nacional. Y aclaró que “hay muchos intendentes que no lo quieren hacer" así que se suple esta ausencia de colaboración con las oficinas de Defensor del Pueblo.
En cuanto al impacto de la suba de las tarifas, llevó tranquilidad y aseguró: "Yo confió plenamente en nuestro gobierno. Las tarifas van a ser razonables. Se ha dicho más de una vez. Además, si bien no es sencillo, ya se ha trabajado en una segmentación para el gas, con la Ley de zona fría".
Finalmente, opinó sobre la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura de bloque oficialista en la Cámara de Diputados. Schwind aseguró: "Quiero se prudente no tengo las herramientas para evaluar esto. Lo conozco. Es muy trabajador, muy cálido y sensible". “Creo que esto no significa nada. No hay una ruptura del Frente de Todos. El Frente seguirá unido. Él siempre trabajó por la unidad. Yo creo que es un paso al costado en la conducción, pero va a seguir trabajando. Hay que tomar las cosas con clama, esperar que pase esta espuma, que muchos aprovechan para dañar al gobierno", concluyó.