Hola
MARTINA FORNS: “ESTE PODER JUDICIAL NO MIRA AL PUEBLO”
NO CORRAS, FM 97 UNE

MARTINA FORNS: “ESTE PODER JUDICIAL NO MIRA AL PUEBLO”

Por laura rodríguez / 1 de February, 2022
La jueza federal de San Martín aseguró que “el descrédito que tiene es bien alto”.



El acto central de la Marcha por la Reforma Judicial conocida como #1F será en Plaza Lavalle, frente a la Corte Suprema de Justicia en Capital Federal. Allí se va a leer un documento consensuado por muchas organizaciones participantes de la manifestación y se van a leer todas las adhesiones. Pero, además,  se espera que este tipo de concentraciones se replique en diferentes provincias frente a los Juzgados Federales, donde agregarán sus propias consignas.

En No Corras, por fM 97 UNE, la jueza federal de San Martín e integrante de Justicia Legítima, Martina Forns aseguró: “Queremos concientizar que este es un Poder Judicial que no mira al pueblo. Es un Poder Judicial que no está a la altura de lo que queremos: Un poder democrático sin todas estas relaciones que hemos visto; porque son relaciones nefastas y poco democráticas”.

"Lo importante es que los integrantes del Poder Judicial estén a la altura del pueblo, que tengan en su mirada al pueblo y no le den la espalda" remarcó y agregó que “no solamente miramos hacia atrás con toda esta persecución y espionaje y Lawfare sino que denunciamos que esto continua. Y esta marcha es una forma de visibilizarlo y de decir ‘basta’”.

Forns señaló que "la Corte no es transparente, no se puede saber cuanto recauda y en qué se gasta (el Presupuesto). Y vemos que hay cuatro integrantes masculinos que no hicieron el curso de la Ley Micaela, un curso que hizo casi toda la población de manera voluntaria. Es decir que la cabeza del Poder Judicial no está dando la señal de querer mostrarle a la sociedad que hay un cambio".

Además, la magistrada señaló que “para no darle paso a las fieras que dicen que esto parece un golpe, y que es el gobierno el que lo promueve, puedo asegurarte que momento a momento, cada vez son más las organizaciones adhieren a la iniciativa”.

En ese marco, agregó que “nadie pretende que mañana renuncien los jueces, pero hay un consenso de que la marcha recién comienza. Es la libre expresión de la sociedad que tiene en agenda, un tema que antes era de pocos. Ahora salimos a decir que si bien la justicia es un Poder que no se elige de forma directa por el pueblo, debe respetar la Constitución y mirar hacia lo que el pueblo está solicitando”.

Finalmente, Forns concluyó: “Hoy el descrédito del Poder Judicial es bien alto, lo dicen las encuestas. Yo como jueza quiero estar cerca de la gente. No le tenemos que tener miedo a la marcha. Es una expresión popular y no es ninguna violación de poderes”, y consideró que "va a ser una convocatoria muy numerosa", al tiempo que invitó a los jueces a que participen debido a que "hasta el gobierno anterior había pensado en reformar la justicia". Asimismo pidió que "nadie tenga miedo a la expresión popular, pues está autorizada por la Constitución. Además, lo dijeron los organismos internacionales. El relator Diego García-Sayán repudió las persecuciones que ocurrieron y le pidió explicaciones al gobierno, ante las últimos acontecimientos".