Karina Beltrán, fotógrafa y directora del colectivo “Fotógrafas En El Mundo” dialogó con “Es por Ahí” por FM 97 UNE sobre la “Nuestra propia sustancia”, la primera muestra producida por el colectivo. Se trata de "una exhibición dedicada a la mirada, a la reflexión social y la apreciación estética", señaló.
La entrevistada contó a la Radio Pública que "Fotógrafas en el Mundo" nació en abril del 2020, "cuando estábamos en una situación distópica sin poder trabajar". En ese sentido, relató que "se me ocurrió, a partir de un trabajo anterior del 2018, con las plataformas creadas, mostrar el trabajo de fotógrafas de Mar del Plata. Hicimos un lista de las fotógrafas que conocíamos, y en una hora teníamos más de 100 anotadas".
Así, "de a poco, las empecé a contactar y a publicar el trabajo de cada fotografía, una por día y cada día mandaban más material". En ese contexto, "me empezaron a recomendar el trabajo de una y otra. Ahí empezó FEEM. La pandemia nos siguió tocando, empecé a contactar colectivos fotográficos, no sólo fue fotógrafas de Argentina, sino que ahí comenzó a crecer realmente Fotógrafas en el mundo".
Con el tiempo, "hicimos una revista digital para aprovechar los recursos". Parte del equipo de FEEM está integrado por "Agustina Rabus, nuestra agente de prensa y a quien conocí a través de las redes; Flora Arroyo, fotoperiodista que vive en Mar del Plata y Vera Lecko, otro pilar fundamental, arquitecta y realizadora audiovisual", destacó.
Así fue como "hicimos un mini documental con una estética narrativa y empezamos a hacer el ciclo que se llama “Detrás de la mirada”, donde una fotógrafa recorre la ciudad donde vive y usa como escenario un edificio patrimonio cultural de la ciudad".
De este modo, "empezamos a generar otro espacio que es lo audiovisual. Teníamos las redes sociales, la revista y ahora aparecía lo audiovisual, y nos faltaba esto que estamos haciendo ahora que es la muestra.
Por último, recordó que “fundamentalmente lo que había en común era el proceso de lo que cada una podía hacer desde su casa. Empezaron a aparecer registros interesantísimos de autorretratos, porque generalmente los y las fotógrafas somos bastante reticentes de estar delante de la cámara. Pero durante este proceso, como transformación personal y colectivo, apareció una oportunidad de autodescubrimiento, y de afrontar la mirada personal de uno mismo a través de la fotografía”.
La muestra “Nuestra propia sustancia” se desarrolla hasta el 8 de febrero en la Galería de Arte de la dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Mar del Plata de calle Alberti 1518. Es la primera muestra colectiva de “Fotógrafas en el Mundo” (FEEM).