El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, anunció que se abrirán 50 nuevas postas y vacunación libre desde los 3 años.
Además, adelantó que el próximo viernes se realizará en los distritos costeros “La noche de las vacunas”, en cuyo marco se habilitarán 100 postas para “cubrir la nocturnidad y llegar a un público distinto”.
Estas medidas se suman a “los trenes sanitarios, postas itinerantes y colectivos” que habilitó la Provincia para llegar a la mayor cantidad de gente posible con las vacunas contra el Covid, explicó.
En el marco de la conferencia de prensa que cada semana los funcionarios bonaerenses ofrecen desde algún distrito de la costa, el funcionario destacó que “estamos transitando el inicio del declive de esta ola de Covid”. Puntualizó que en el día de la fecha se registraron 20.358 casos en la provincia, “una caída del 52,3% intersemanalmente. Estamos observando un descenso homogéneo en las distintas jurisdicciones”.
Kreplak destacó que “en esta ola tuvimos muchas menos complicaciones por la vacunación y el mejor indicador son las internaciones. Tenemos casi 5 mil camas, de las cuales hay un 51% ocupadas, el 34% por Covid”.
“Estamos viviendo la temporada más importante de que se tenga registro y lo hemos logrado en pandemia”, remarcó el ministro, al tiempo que consignó que siempre hay que lamentar fallecidos por la pandemia. No obstante, indicó: “Nuestro récord en la segunda ola fue de 1.900 y en esta es de 411, con más del cuádruple de duplicación de casos, lo que marca la importancia de la vacunación”.
En ese marco, subrayó que “la clave sigue siendo que podamos vacunar y todos y todas, especialmente a los más chicos. Casi el 92% de los bonaerenses recibió la primera dosis, superamos el 80% con esquema completo y el 30% con dosis de refuerzo”.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, destacó el éxito del Operativo Sol “el más grande que se ha realizado y en condiciones muy difíciles”. Además, valoró la decisión de la provincia de disponer de “dos ambulancias policiales en Pinamar para garantizar la seguridad de los jóvenes cuando salen a la noche”.
A su turno, el ministro de la Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, manifestó: “Estamos en una temporada récord y el trabajo del gobierno provincial se reconoce en cada una de las localidades”.
“El Estado resolvió cuestiones históricas y en Pinamar la culminación de las rutas 11 y 56 permitió mejorar la seguridad vial”, resaltó el funcionario.
En ese sentido, apuntó que “estamos trabajando en todos los planos para tener un cierre de temporada que cumpla con las expectativas de todos los municipios y nos permita perfilarnos como la principal provincia turística argentina y aprovechar el turismo todo el año”.
Por último, la vicegobernadora Verónica Magario, dijo que “lo más importante es la recuperación que se produce a través de la llegada del turismo y el trabajo de la provincia para que cada distrito haya podido recibir a tanta cantidad de turistas”.
“Superamos esta gran ola que duplicó cuatro veces los contagios respecto de enero del año pasado y tuvimos un porcentaje ínfimo de porcentajes, eso se debe a que estamos vacunados”, enfatizó.
Magario advirtió que “nos queda la gran tarea de trabajar para vacunar a los niños para el ingreso a la escuela, para que la escuela no pare y tenemos más de medio millón de chicos menores de 12 años que tienen que vacunarse”.