Germán Schierff, miembro de la Asociación de Inquilinos Platenses se refirió a la reunión del secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti con la Cámara Inmobiliaria Argentina y destacó que es importante mantener el diálogo pero sólo con eso no alcanza, es necesario medidas concretas para el sector.
En No Corras, por FM 97 UNE el referente de los inquilinos platense señaló que por la gran resistencia que hay del sector inmobiliario a la nueva ley de alquileres se ha registrado una importante baja en la oferta de los inmuebles y eso impacta directamente en el precio de los alquileres.
Y al mismo tiempo denunció que: “No hay lugares donde denunciar el no cumplimiento de la nueva Ley. Las provincias y los municipios no se ofrecen una respuesta a este tema. Entonces, los inquilinos terminan en asociaciones como nosotros. Otros pueden acercarse a la Defensoría del Pueblo, pero ellos no tienen el poder de policía”.
En ese marco, Schierff explicó que “Un inquilino cuya preocupación está puesta en si le van a renovar el alquiler o no, cuáles son las condiciones que le van a pedir o dónde se va a ir, y además sabe que tiene que dejar mucho dinero, lo que pide, por lo menos, es que haya un mínimo control para que las condiciones, de un mercado tan desfavorable, sean lo más justas posibles.”
“Siempre hay diálogo, lo que falla es el control. Si no garantizamos las cuestiones básicas, vamos a discutir abstracciones y eso desvía la atención. Vamos a seguir participando de los diálogos pero hay cosas que no se pueden permitir a esta altura del reclamo, que viene desde hace más de 15 años. Las demandas por desalojos violentos, los abusos, siguen ocurriendo y seguimos sin tener un organismo que controle” aseguró desde la Asociación de Inquilinos Platenses.
Finalmente, Schierff aseguró: “Además hay cuestiones que no pasan por el diálogo, sino que es una cuestión de voluntad. Pues, si lo que nosotros planteamos es que se necesita un organismo que controle los derechos de los inquilinos, ahí no hay una cuestión de diálogo o buena voluntad, sino que hay que sentarse con Cámara, por el hecho de que esto se tiene que cumplir y controlar que se cumpla.”