Marcos Daniel Chigal, abogado integrante la organización que desarrolla Política de Drogas y Derechos Humanos, RESET lamentó tener que hablar sobre estos temas en un escenario donde se registran “tantos fallecidos por consumir una sustancia que no se sabe su composición. Estas situaciones nos deben interpelar para adoptar medidas diferentes. Hay que dar un nuevo debate sobre estos temas".
En Siete Colores por FM 97 UNE el especialista en Derecho Penal y docente convocó a "abordar estos temas desde el sistema de salud y no desde el penal. Hay que desestigmatizar a la persona que consume, educar, prevenir y desalentar la demanda", al tiempo que pidió que "todos los recursos que se dilapidan persiguiendo consumidores se usen para investigar, por ejemplo, sobre el cannabis medicinal".
Chigal explicó que "las políticas de prohibición que se vienen utilizando cortan el hilo por lo más delgado (el consumidor) y no solucionan nada" cuando "estas personas deben ser captadas por el sistema de salud y no por el Penal”.
El letrado sostuvo que "se ha puesto el foco en la sustancia, en decir que son un mal para la sociedad, demonizando la sustancia y criminalizando al consumidor. Pero el problema no es la sustancia porque va a seguir existiendo, y la gente va a seguir consumiendo. El problema es poder abordad este tema desde la perspectiva de la salud", aclaró.
En ese marco, el integrante de RESET destacó la necesidad de "reconocer las situaciones de consumos", porque de lo contrario "no hemos entendido nada y no vamos a poder solucionar nada”. Asimismo, puntualizó que "no se despenaliza la droga. Lo que se despenaliza son las conductas humanas. Y lo que se regula es la producción de las sustancias".
Finalmente, Chigal llamó a "desarrollar políticas de reducción de riesgos y daños, donde se reconozca la situación de consumo. Se trabaja pensando que la persona va a consumir, esté prohibido o no. Estas regulaciones están presentes en Europa, Colombia, México. Allí se instalan son puntos de control para las sustancias y cabinas donde se puede consumir de forma segura. Nosotros no tenemos este tipo de políticas pese a que hay una ley que obliga al Estado a desarrollarlas". Sin embargo, denunció que "es más fácil perseguir a los consumidores, y eso se produce en desmedro de perseguir conductas vinculadas al narcotráfico. Se dirige mal el recurso y se dilapida", cerró.