Seis personas que habrían consumido cocaína adulterada fueron internadas en las últimas horas en Rosario, con síntomas muy similares a los de los 24 fallecidos y decenas de intoxicados en el conurbano bonaerense.
Carlos del Frade, diputado provincial por el Frente Social y Popular y periodista de investigación, explicó cuál es la situación actual en la ciudad santafesina.
Por Mañana es Mejor confirmó que "actualmente hay 5 personas internadas, 2 de ellos con pronóstico reservado". En ese sentido, explicó que la Policía Federal "hubo allanamientos pero ninguno de los detenidos responde a la familia Cantero, lo cual supone que esto se da en el contexto del enfrentamiento que tienen las dos grandes bandas de Rosario, Los Monos y Alvarado. La droga apareció en el barrio Las Flores -cuna emblemática de Los Monos-, pero ahora hay que ver desde dónde vino".
En tanto, el periodista resaltó que lo que ocurrió en Rosario tiene que ver con lo que sucedió en Tres de Febrero y subrayó que "las bandas son narcopoliciales y los distribuidores son policías o tienen arreglos con la policía". Además, planteó que "esto se da en medio de una pauperización muy grande de los sectores populares que necesitan drogas potentes pero de malísima calidad. Las investigaciones federales realizadas en Rosario daban cuenta de que la cocaína tiene menos del 1% de pureza. Se está dando basura a los pibes, por eso hay que cuidarlos trabajando no sólo con una ambulancia sacando intoxicados o muertos".
Del Frade consideró que lo que está ocurriendo "no son errores del cocinero ni son improvisados. Estoy lejos de la teoría del error. Acá hay una intención de damnificar a determinada banda narco policial". Al respecto, denunció que "se habla de que la policía es la que lo distribuye en Buenos Aires (provincia). Es un negocio que mueve el 30 % del sistema financiero internacional, nacional y provincial", precisó.
Por último, dijo que "con tantos pibes muertos hay que decir que el Estado no puede trabajar en la consecuencia", por lo que puntualizó que "hay que comenzar a discutir la legalización, con un estado que deje de ser bobo y cómplice para que sea transparente e inteligente".