El vocero de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua, Martín Grifo Adorno señaló que esta mañana se reunieron en una importante marcha frente al juzgado penal en la ciudad de Bariloche para entregar un habeas corpus y pedirle a la justicia que “se haga responsable de garantizar la integridad física de nuestros 21 compañeros que van al Lago Escondido en esa columna de montaña por uno de los dos caminos públicos”.
En NO Corras, por FM 97 UNE, el representante de la ONG ambientalista detalló: “Ahora la Marcha por la Soberanía está en Bariloche, frente al juzgado penal. Vinimos a presentar un Habeas Corpus. Es un pedido a la justicia para que se haga responsable de garantizar la integridad física de nuestros compañeros que van al Lago Escondido en esa columna de montaña por uno de los dos caminos públicos”.
Además, Adorno, señaló -como ya es de público conocimiento- que una de las personas que está retenida allí es el reconocido “sanitarista Jorge Ragid” y relató que “ayer, a las 15.30 el grupo circulaban en compañía de dos efectivos de montaña de la policía de la provincia de Río Negro y fueron abordados por más de 40 jinetes, que responden al magnate inglés, Joe Lewin, con mucha violencia simbólica y un importante grado de intimidación física, puesto que mucho de ellos estaban armados, y les cortaron el paso”.
Además, señaló que luego de ese episodio “a las 17 la fuerza provincial le ordena a los efectivos que escoltaban a la columna, que los abandonen y así los dejan ahí. Pues, no se podía avanzar, ni volver. Esto, para nosotros es lo más parecido a un secuestro. Es una detención ilegal, ilegítima y arbitraria”.
Adorno insistió: “Es una columna que está retenida desde las 15.30 horas en un camino de montaña público, está integrada por 21 compañeros. La última comunicación que tuvimos fue a las 19 horas de ayer. Presumimos que se deben haber quedado sin batería si no los dejaron llegar al refugio. No sabemos cómo pasaron la noche. Por eso la movilización fue inmediata, espontánea y multitudinaria. Pero, la justicia tiene plazos que no son los que tienen nuestros compañeros”.
Por otra parte, con respecto a la posición que ha tomado la provincia de Río Negro, el vocero de la ONG ambientalista detalló: “La gobernadora dice que se trata de un conflicto entre locales. Y bueno sacarse el problema de encima es una elección. Es no darle la importancia que tiene y no dar la discusión. Y eso es lo que le permite a este tipo hacer lo que hace”.
Y concluyó que “esta situación cambió todo. Nosotros íbamos a manifestarnos por la apertura de un camino, que es un simple paso de servidumbre, por el cual la justicia ya se expidió hace más o menos 9 años y dijo que se trata de un camino de acceso público. Pues, hay una ley que establece que los espacios cerca de los espejos de agua y más en zona de frontera tienen que ser de acceso público. Pero Lewis se ha apropiado de mas de 11.400 hectáreas de manera ilegal y ruin, en los 90 y no le hace caso a este fallo. Una parte de la justicia, incluido el superior tribunal de justicia Río Negro dice: Hágase tal cosa pero sin dar nombres. Y con una policía connivente o participe necesario de esta situaciones no se puede avanzar demasiado.”