Manuel Tufró, director del equipo de Seguridad Democrática y Violencia Institucional del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) dialogó con "Es por Ahí" para ampliar la discusión sobre la legalización de drogas.
Tufró indicó que desde el CELS "estamos con una serie de organización en temas como regulación del mercado y despenalización como un punto intermedio”. En ese sentido, aseveró que "venimos trabajando con organizaciones sobre la regulación del mercado".
El especialista explicó: "No me queda claro si lo que se despenaliza es el consumo de cannabis o de otras drogas, cómo se maneja el tema de los umbrales para definir qué es: tenencia para consumo o para comercialización”.
De este modo, Tufró argumentó que "la regulación del mercado se plantea en los siguientes términos: el mercado de las drogas legalizadas tiene un regulación que es- ilegal- en manos de organizaciones criminales, en connivencia de distintos segmentos del Estado como policía, judiciales y políticos”.
Por ello enfatizó que Argentina "forma parte de una corriente de opinión, que es internacional, donde se considera que la perspectiva de la “guerra contra las drogas” ha fracasado. Estamos convencidos que se perseguía otra cosa que no era acabar con el narcotráfico".
A continuación agregó que "a partir de cerciorarnos de este fracaso, proponemos un abordaje distinto y la regulación legal de los mercados de droga es uno de los caminos interesantes".
Manuel Tufró, director del equipo de Seguridad Democrática y Violencia Institucional del CELS expresó también que "siempre se trata de ir a una situación en la cual el consumo no esté penalizado ni tampoco la venta, se trate de una mercancía regulada u otras".
En los últimos tiempos, "lo que vimos es que en la opinión pública, a nivel político, la regulación quedaba un poco lejos, entonces pensamos en la despenalización del consumo como un paso intermedio, pero donde claramente el horizonte tiene que ser que éstas drogas ya no sean ilegales y que exista algún tipo de regulación estatal", subrayó Trufó.
Por último, respecto a la viabilidad de la despenalización Manuel Tufró afirmó que "cuando ocurre un hecho trágico como lo que vimos la semana pasada, eso reaviva las discusiones", por ello aseveró que "la situación está dada para poder plantear la discusión con un abordaje de salud pública".