Jorge Geffner, profesor titular de Inmunología de la Facultad de Medicina de la UBA e investigador del Conicet habló sobre la baja de casos positivos de Covid_19.
Al respecto, mencionó por La Mecha que "bajó mucho el promedio semanal de contagios, que pasó de 130 mil a 40 mil diarios. Eso tiene que ver con un sistema de vacunación que anda bien". Asimismo, sostuvo que comienza a agotarse la parte de la población genéticamente susceptible a ser alcanzada por la variante Ómicron.
Por otro lado, destacó que la disminución de los testeos a partir de la determinación de definir al coronavirus desde el diagnóstico clínico influyó en la caída de los casos, aunque admitió que “también bajaron los índices de positividad”. No obstante, recomendó “testear más para tener una foto más fidedigna de lo que está pasando”, y resaltó que si bien “estamos en una mejor situación –respecto de semanas atrás-, sigue preocupando la cantidad de fallecimientos. Seguimos en pandemia”, sintetizó.
Sobre la posibilidad de hacer la transición de Pandemia a Endemia reconoció que "si bien estamos mejor seguimos en pandemia y en ese sentido hay que extender más la vacunación y seguir con los cuidados".
Respecto a la decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de no exigir el pase sanitario en el regreso a las aulas, y eliminar las burbujas y el aislamiento por contacto estrecho, el especialista resaltó que "tiene que haber protocolos, los padres, docentes y chicos tienen que tener en claro los protocolos. Obviamente vamos a la presencialidad plena pero con cuidados". En el ámbito educativo “tienen que usar barbijos desde primer grado porque vamos a seguir teniendo niveles de casos significativos”, consignó, y agregó que “plantearía medidas higiénicas y problemas de ventilación en las aulas”.
Por último, expresó que "sería importante abrir los colegios e instalar vacunatorios allí. Nos falta todavía vacunar a la mitad de los chicos. Las vacunas demostraron ser muy seguras, los papás no tienen que tener miedo".