Brian González, periodista argentino residente en China, analizó la gira del presidente Alberto Fernández y los anuncios de inversiones, y destacó el rol que tiene la Embajada Argentina en China y su titular, Sabino Vaca Narvaja.
En Siete Colores, por FM 97UNE, el influencer señaló que "Vaca Narvaja es muy conocedor de la idiosincrasia China. Ha llevado adelante varias negociaciones exitosas, como la de las vacunas. Y en el tema de la promoción ha hecho trabajos muy grandes”, y por ello no descartó que "cuando termine la pandemia aumente el turismo chino en el país".
En ese marco, el periodista argentino residente en Oriente recordó que “tuvo dos millones de like, en poco tiempo, una frase que el embajador le dijo al presidente chino en relación al aniversario del Partido Chino.” Y destacó que "la cuenta de Tik tok de la Embajada Argentina en China es muy influyente. Y eso también es una muy buena promoción para el país".
Además, González relató que si bien la visita de Alberto Fernández "tuvo transcendencia porque participó de varias reuniones, lo que repercutió mucho en las redes fue que traía una escuela de fútbol".
Por otra parte, con respecto a la participación de Argentina en la Ruta de la Seda, el periodista relató que en principio, China empieza a trabajar en el proyecto para “revivir la ruta que ya existía en el medioevo. La idea era invertir y mejorar los caminos en los países de Asia para llegar a Europa con los productos. Luego se empezaron a sumar países africanos, europeos y latinoamericanos”. En ese contexto, resaltó que Argentina no es el único en participar sino que "ya hay otros 20 países americanos que se sumaron".
Al mismo tiempo, González precisó que la relación comercial con China “se ha mantenido independientemente del color político” porque son economías “complementarias", y aclaró que la incorporación a la ruta de la seda, pese a que "estamos mal económicamente, es importante para la geopolítica de China porque es una de las economías más grandes de Latinoamérica".
Finalmente, Gonzáles explicó que en principio China va “invertir en infraestructura”. Paralelamente esta forma de estrechar lazos con el gigante asiático puede "beneficiar el comercio exterior argentino permitiendo que los productos nacionales puedan entrar a China". "Hoy tenemos un déficit del 120 % de la balanza comercial. Y con este acuerdo se busca facilitar las negociaciones para que los productos argentinos entren a ese mercado”, aseguró.