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LILIANA SCHWINDT:"NO HAY MEJOR INSPECTOR QUE EL CONSUMIDOR"
CONTROL DE PRECIOS

LILIANA SCHWINDT:"NO HAY MEJOR INSPECTOR QUE EL CONSUMIDOR"

Por andrea principe / 9 de February, 2022
La Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores de la Nación, habló sobre la tarea que realizan para mantener los programas de canastas reguladas.



Por Radio Provincia, la Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores de la Nación, de la Secretaría de Comercio, Liliana Schwindt, indicó que desde la Subsecretaria se hace "un trabajo complicado y difícil en la cuestión de las canastas reguladas. Está la canasta de alimentos de 1300 productos, la de carnes recientemente lanzada y la escolar. Esto se consigue en base a discusiones y acuerdos todo el tiempo. Somos consientes de que esta canasta regulada funciona porque el consumidor la busca y por eso queremos llevarla al comercio de cercanía".

En ese sentido, la funcionaria sostuvo que "se nos hace muy difícil el control porque tenemos 20 inspectores. Por eso se hace un relevamiento testigo en el AMBA pero en el resto del país se nos hace imposible. No hay mejor inspector que el consumidor, así que los invitamos a denunciar los incumplimientos". Asimismo, pidió a los gobernadores y a los intendentes que se apropien de estas iniciativas.

Además, destacó la renovación del fideicomiso para anclar el precio del aceite, y adelantó que trabajan en uno similar para el trigo y el maíz con la intención de establecer precios regulados en los fideos y las harinas. Asimismo, informó que buscaron establecer una canasta para establecer precios de referencia de las hortalizas aunque admitió que “es más compleja porque hay otros actores además de los del campo”. En ese sentido, indicó que “la relación con la Mesa de Enlace es tensa pero vamos a tener un buen resultado".

Por último, destacó la implementación desde el viernes pasado de la canasta escolar en todos los hipermercados. Schwindt reveló que “es una canasta bastante amplia y tiene la particularidad de que cada comercio armó su propia canasta”. En ese marco, recordó que “la misma tiene vigencia hasta el 31 de marzo y su valor depende de los productos que contenga".