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PEDRO WASIEJKO:"PARTICIPAR EN GANANCIAS ES UN INCENTIVO PARA EL TRABAJADOR"
CRECIMIENTO INDUSTRIAL

PEDRO WASIEJKO:"PARTICIPAR EN GANANCIAS ES UN INCENTIVO PARA EL TRABAJADOR"

Por andrea principe / 10 de February, 2022
El presidente del Astillero Río Santiago respaldó a la empresa Bridgestone por pagar a sus trabajadores un bono por el resultado del último año.



Los operarios Bridgestone cobrarán 730 mil pesos en concepto de ganancias que ha obtenido la empresa, de acuerdo a un convenio colectivo laboral negociado en 2001 por Pedro Wasiejko, secretario general de la Federación de Industrias y Afines (Fetia) y actual presidente del Astillero Río Santiago (ARS).

La Mecha consultó a Wasiejko respecto de dicho beneficio que se le otorgará a los operarios de Bridgestone y sobre ello dijo que "esto es una excepción por una cláusula que se firmó en 2001, en un momento muy difícil. Nosotros peleamos esa cláusula, fueron meses de muchas negociaciones y terminamos cerrando este acuerdo. Se cobró por primera vez en 2004, fue una herramienta muy útil porque con esos 12 mil pesos que se cobraron se recuperó todo lo perdido años anteriores".

Por su parte, el secretario general de FETIA manifestó que "usar el convenio colectivo de trabajo de manera eficiente produce la posibilidad de recuperar ingresos para los trabajadores y la cláusula de ganancias hace que las empresas que ganan pongan un poco más".

En tanto, realizó un balance acerca del presente de la producción industrial sobre la que indicó que "hoy la producción industrial está arrojando números positivos, pero también es cierto que tenemos una inflación alta y un sector de la población con problemas por lo que hay que trabajar en ello. Por eso, herramientas como estas son importantes y el Presidente (Alberto Fernández) lo ha entendido así. Ojalá podamos crecer todos los sectores uno o dos puntos sobre la inflación y que se mejore la distribución del ingreso al conjunto de los trabajadores".

Wasiejko recordó el mal momento que se vivió el Astillero Río Santiago con el gobierno de María Eugenia Vidal y el deseo del ex presidente Mauricio Macri de cerrarlo. "No solo está el gobierno de Macri que quería dinamitar al Astillero, también hay un sector de militantes que tienen un discurso que no permiten que funcione la empresa. Un astillero tiene que trabajar y eso es lo que estamos haciendo".

Por último, y respecto de la participación de los trabajadores en cuanto a ganancias dijo que, es un "incentivo" para ellos.