Raúl Santoandré, presidente de la Federación de la Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires denunció que “la materia prima aumentan todas las semanas” y resaltó que “el aumento de los panificados serán a nivel país” y empieza a impactar desde mañana.
En Siete Colores, por FM 97 UNE el titular de la Federación de panaderos explicó: "Nosotros vivimos de nuestros vecinos. Siempre tratamos de trasladar lo menos posible al precio. Pero nos vemos en una situación angustiante. Todos los meses nos aumenta la materia prima".
“Sabemos que elaboramos un alimento esencial para la mesa de todos los argentinos y por eso estamos muy preocupados, no sólo por el tema del pan, sino por todos los derivados” agregó y advirtió: “Nosotros somos panaderos, elaboramos un producto y tenemos que comprar la materia prima. Así que siempre vamos detrás de los aumentos”.
Santoandré relató que el último aumento en el sector se registró “en noviembre 2021” y recordó que en diciembre hubo “un acuerdo verbal donde hubo un compromiso entre la cámara molinera, los panaderos y representantes del gobierno para sostener los precios. Sin embargo, desde enero vienen aumentando los precios de las materias primas semanalmente. Y ya en febrero son descomunales los aumentos. Estamos en una situación insostenible”.
Por ello "El aumento va a ser a nivel país. En algunas provincias será de un 12% en otra 15% ó 18%. En Buenos Aires, puede llegar a rondar entre el 20 y el 25%. Es decir que el Kilo de pan fluctuará entre los 210 o 240 pesos. Incluso, en algunos lugares puede llegar a 280 si los alquileres son muy caros" aseguró. Y detalló que en algunas provincias el aumento empezará a regir a partir de mañana mientras que en la Provincia podrá impactar el fin de semana o el lunes de la semana que viene.
El titular del la Federación de panaderos reiteró que el aumento es “inevitable” porque sino tenemos que cerrar las persianas, porque no podemos reponer las materias primas" y pidió “prudencia” porque también hay que “trabajar para que esté el producto disponible para el consumo".
"Nosotros hacemos un producto premium porque queremos que el cliente vuelva. Además, tenemos mano de obra calificada. No somos una industria robotizada" concluyó.