Silvina Viazzi, directora general de Difusión y Comunicación del INDEC adelantó detalles del próximo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, que se realizará el próximo 18 de mayo próximo y aseguró: “Todos tenemos derechos a ser contados”.
En Siete Colores, por FM 97 UNE, la licenciada en Comunicación Social de la UNLP aclaró que "la preparación de un censo requieren años de trabajo. Hubo infinidad de reuniones con la sociedad civil, que requiere más información de la que hay disponible para la realización del cuestionario y para incluir preguntas. También se hicieron pruebas pilotos y hasta un censo experimental para evaluar toda la logística".
Viazzi aclaró que en esta oportunidad "se va a contar a la persona en el lugar de residencia habitual. Es decir que quienes no estén en su vivienda habitual deberán consignar dónde viven en general en la semana", y destacó que no se pedirá el DNI sino que "se preguntará los nombre de pila y las edades de los convivientes".
Además, agregó que los extranjeros "también se tienen que censar", por cuanto subrayó que "todos tenemos derecho a ser contados. El censo es para habitantes, no para ciudadanos".
Asimismo, planteó que "el censo es una actividad que vamos a realizar todos juntos. Los censistas van a visitar cada una de las casas. Una visita del censista a una casa de 4 personas puede demorar alrededor de 20 minutos mientras que una persona sola puede contestar todo en 10 minutos”, relató la directora de comunicación del Indec, y advirtió que “los que contesten de manera digital, van a tener que recibir igual al censista porque es la forma de validar ese registro". En ese sentido, recomendó "guardar el código que genera la página hasta el 18 de mayo".
Por otra parte, Viazzi destacó que en esta oportunidad "la población va a poder autorreconocerse en materia de género porque se preguntará sobre el sexo registrado al nacer y también habrá 8 categorías para consignar cómo se autoperciben. Y también se podrá consignar si son afrodescendientes o miembro de los pueblos originarios. Esto es para poder ver la evolución de la composición de la población a lo largo de la historia".
"Y también habrá preguntas sobre las condiciones de vida para poder evaluar cuál es la necesidades en términos habitacionales. Y poder determinar dónde se requieren servicios o infraestructura vial", apuntó y agregó que "conocer estos números sirven para estimar, por ejemplo, la cantidad de vacunas necesarias para inmunizar a la población".
Con respecto a quiénes realizarán la tarea casa por casa, Viazzi detalló que "la columna vertebral de este trabajo siempre ha sido el sistema educativo” aunque admitió que “hay mucha expectativas por la cantidad de personas que quieren formar parte activa del censo”. “En la página del Censo 2022 hay un formulario donde se pueden inscribir los interesados. Se necesitan 600 mil personas para cubrir todo el territorio nacional" informó.
Finalmente sobre el conocimiento de los "datos provisorios” estimó que unas horas después de que termine el operativo de barrido se podrá informar “la cantidad de viviendas y personas y luego habrá informes más detallados a partir de los 30 días de realizado”.
"El censo digital acorta mucho el tiempo para poder procesar los datos. Esta también es una innovación. Estamos aprovechando la tecnología para tener mayor información en menos tiempo", concluyó.