La historiadora Eugenia Younis relató por Mañana es Mejor cómo nació la provincia que hoy es gobernada por Axel Kicillof.
"La historia de la Provincia de Buenos Aires comenzó en el Año de la Anarquía (1820), porque empezó con la disolución del poder central que era la última de las instituciones herederas de la Primera Junta constituida el 25 de mayo de 1810. En ese 1820 llegó el Directorio que quería ejercer el poder sobre el territorio que había sido el del Virreynato del Río de La Plata -que en ese momento eran las Provincias Unidas), y que se enfrentó al Proyecto Federal, el Proyecto del Litoral, que querían otro sistema de Gobierno, en el cual los territorio provinciales fueran autónomos y pudieran elegir sus propias autoridades, dictar sus propias leyes", recordó.
La historiadora también contó que en ese enfrentamiento "el Directorio iba perdiendo cada vez más poder y los poderes locales crecían cada vez más. Después de que el Directorio intentara convocar al Ejército del Norte y al Ejército del General San Martín para intentar aplacar a las fuerzas del litoral, estos se negaron porque dijeron que querían luchar por la independencia y no en una guerra civil. Allí, las fuerzas de (Estanislao) López Y (Francisco) Ramírez avanzaron sobre el territorio de la Provincia de Buenos Aires y el primero de Febrero de 1820 se libró la batalla de Cepeda, que concluyó con la disolución del Directorio".
Luego de la Batalla de Cepeda, Younis dijo que "cada una de las provincias comenzaron a ser autónomas e independientes y también surgió la necesidad de construir un Gobierno para ese territorio provincial. En ese momento había dos cabildos: el de Buenos Aires y el de Luján, que fue el único Cabildo en el actual territorio bonaerense. Allí se elige a Manuel de Serratea como primer gobernador elegido por representantes del pueblo de la Provincia". "Fue una decisión elegir esa fecha como aniversario de la Provincia, aunque podría haber sido otra. Todo 1820 tuvo muchos vaivenes y conflictos", señaló.
La investigadora destacó que "1820 lejos de ser pensado como un año anárquico, se empezó a construir poder político y legitimidad. Esa legitimidad comenzó un 11 de febrero de 1820 cuando los representantes eligen al primer Gobernador", analizó.
Por último, mencionó que la creación de la bandera bonaerense responde a la necesidad de construir una identidad provincial.