Luego de que el gobierno de la Nación anunciara un incremento del 12,28 % para jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares, Santiago Fraschina, secretario general de Anses, aseguró que “asumimos con el objetivo de ampliar la base de los derechos previsionales, y eso no es sólo discursivo porque lo vamos consiguiendo”.
En diálogo con No Corras por FM 97UNE, el funcionario de la Anses recordó que “el año pasado, durante la negociación con el Fondo, mandamos una nueva fórmula previsional que fue aprobada en el Congreso de la Nación. Con ello no sólo le ganamos a la fórmula de Mauricio Macri, sino que también superamos a la inflación”, y resaltó que “si hubiera estado vigente la fórmula de Macri los jubilados hubieran perdido”.
Además, Fraschina aseguró que “el acuerdo con el FMI no va a implicar ninguna reforma previsional regresiva para nuestros jubilados”, y subrayó que cuando asumieron se propusieron “dos principios filosóficos básicos: Incrementar el poder de compra de los jubilados y pensionados y aumentar la inclusión previsional. Y lo vamos consiguiendo”.
Además, sostuvo que “hicimos políticas públicas que aumentan y amplían derechos no sólo del Sistema de Jubilados y Pensionados sino del Sistema de Seguridad Social en general”, y ejemplificó con “el reconocimientos de años de aportes por tareas de cuidado que permitió que 150 mil madres argentinas iniciaran el trámite jubilatorio”.
Asimismo, recordó que se amplió el Programa Progresar a los chicos de 16 y 17 años, logrando reunir a más de 500 mil beneficiarios en la primera inscripción, y que se amplió la asignación por embarazo de 6 a 9 meses. “Estas son algunas de las cosas que permitieron mejorar el nivel de vida de de nuestros jubilados y pensionados, mientras estábamos negociando con el Fondo”, cerró.