El nuevo abogado de Thelma Fardín aseguró que buscará que la actriz asuma “un rol activo como víctima, pueda peticionar y presenciar” la nueva etapa del proceso contra Juan Darthés, quien está acusado de violación cuando la joven era menor de edad. Juan Pablo Gallego informó que a partir de ahora representará a la víctima junto a un poderoso estudio jurídico de Brasil. Los cambios en la representación de la querella se producen luego de que el tribunal de segunda instancia de San Pablo determinara que el juicio contra el acusado vuelve a foja cero en la Justicia ordinaria.
En declaraciones a Todo Este Ruido por Radio Provincia, el letrado adelantó que “estamos con la expectativa de que la fiscal, ante el Tribunal Regional, apele en estas horas la nulificación”. Por otro lado expresó que “hacemos notar que si bien Brasil y Nicaragua –donde se produjo el hecho- no tienen tratados de extradición, Brasil ha adherido a los tratados de la Convención de los Derechos del Niño y de la Convención de los Derechos de la Mujer, y además ha sido sede del acuerdo de Belém Do Pará, por lo que el Estado está obligado a proteger a Thelma, a darle otra participación en el juicio y a no revictimizarla, que es lo que ha ocurrido: una salvaje revictimización con un proceso en el que aparece esta deliberada suspensión luego de que tanto la víctima como la prueba de la acusación se produce con mucho esfuerzo y todo el dolor que ha significado para Thelma”.
Respecto de su participación en el caso, Gallego dijo que entendió que “este no era momento de dejarla sola y que podía hacer mi aporte desde mi apoyo legal”. En ese marco, afirmó que “Thelma se sometió a todas las reglas del proceso, primero en Nicaragua y luego en Brasil”. Y aclaró que “lo tuvo que hacer en Brasil porque este hombre eligió esa jurisdicción (para ser juzgado) escapándose de la Argentina para no ser detenido”, al tiempo que agregó que “sobre este sujeto pesa un pedido de Interpol y una investigación en Nicaragua que lo ha tenido como responsable de lo ocurrido”.
Sin embargo, insistió en que “insólitamente en medio de un juicio que estaba muy avanzado y que tenía las declaraciones de Thelma y de diversos testigos y peritos, abruptamente se suspendió por una presentación de la defensa de Darthés”. Gallego sostuvo que en ese juicio “fue salvaje la forma en que fue interrogada Thelma, en un contexto de un juicio donde no pudo participar, escuchar, ingresar al recinto ni enterarse de las pruebas que se producían, y ella aceptó todas las reglas del juego y ahora se encuentra con esto, que es un golpe muy duro”. Sin embargo, subrayó que “tengo la absoluta convicción de que la verdad de Thelma es más fuerte que estas maniobras disparatas”.