Ucrania solicitó ayer a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que cite a una reunión urgente con el objeto de que Rusia dé explicaciones sobre la concentración de tropas en la frontera común y sobre su ocupación de la península de Crimea.
Ignacio Hutin, periodista especializado en Europa Orienta, Balcanes y ex repúblicas Soviéticas dijo a Todo Este Ruido que "no va a haber una invasión de Rusia a Ucrania porque eso implicaría iniciar una guerra abierta entre Rusia y la OTAN y nadie quiere eso en el mundo".
Por su parte, explicó que "el presidente de Ucrania rogó a Estados Unidos que deje de decir que va a haber una invasión de Rusia porque ello está afectando mucho a la economía ucraniana. Muchas compañías occidentales, como las Aerolíneas, han dejado de operar en Ucrania. Países como Francia o Alemania no han dicho nunca que va a haber una invasión, ellos no ven una guerra a corto plazo".
El especialista, remarcó que el conflicto radica en la expansión de la OTAN. "Ucrania está tratando de incorporarse a la OTAN y eso a Rusia no le gusta nada, en principio porque Ucrania es un país muy grande y para Rusia no sólo forma parte de su gran mundo, si no que además, Ucrania es una barrera, una contención que divide a Rusia de Occidente. Si la OTAN cruza esa frontera significa una amenaza a su seguridad y orgullo nacional porque la OTAN está avanzando en territorios que han estado vinculados a Rusia", sostuvo.
En ese plano, el periodista remarcó que no le "parece descabellado el reclamo de Rusia porque EEUU ante el mismo problema actuó de la misma forma". Y agregó que "se puede comparar el conflicto con la Guerra Fría, por la bipolaridad de EE.UU con sus aliados, por un lado y Rusia con sus aliados, por el otro. Pero además, porque en la Guerra Fría no había enfrentamientos directos y eso es lo que está pasando hoy".
Para terminar, expresó que el problema que tiene Vladimir Putin es "la influencia que pueda tener Rusia o EEUU en un país tan importante en términos geográficos. Es un país que está en el medio de los dos así que el que controla la fronteras gana".