Hola
CAME ASEGURA QUE “NO SE DESCUENTA” SALARIO A PACIENTES DE COVID
SIETE COLORRES, FM 97 UNE

CAME ASEGURA QUE “NO SE DESCUENTA” SALARIO A PACIENTES DE COVID

Por laura rodríguez / 15 de February, 2022
En los picos de enero, a nivel nacional, se registró 15 % de ausentismos en comercios y entre un 20 y un 25 % en la industria.



Salvador Femenia, secretario de prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) aseguró que “no se le descuenta” salario a los pacientes de COVID y agregó que “en la actualidad” por cómo se comporta la enfermedad en las personas activas no sería necesario que sea contemplada por la ART.

En Siete Colores, por FM 97 UNE el empresario detalló que las ausencias que provoca el COVID en la pequeña y mediana empresa y en el comercio “se justifica porque no tenemos formas de no justificarlo. No se le descuenta al trabajador. La cobertura la tenemos que hacer y hay que pagar los días".

Femenia describió: "En la última ola que fue muy contagiosa registramos un afectación a nivel nacional del 20 al 25 por ciento en la industria” y destacó que “en las provincias con menos densidad tenían menos afectación. Pero en Gran Buenos Aires y en CABA había muchos más contagios”.

Por otra parte, agregó que “en el comercio, el ausentismo a nivel nacional alcanzó el 15 por ciento. Mientras que, por ejemplo, hubo algunas ciudades de Córdoba que llegaron al 45 por ciento de ausentismo durante los picos de contagio durante enero".

“Estamos saliendo. Pero, los tiempos que se consumen para tomar decisiones son bastantes largos" aseguro y señaló que siguen evaluando la situación porque las cosas “no están claras”.

El secretario de prensa de CAME explicó que aún “hoy todavía se discute, en el ámbito de las ART, si el Covid debería estar nomenclado como enfermedad profesional o no. Pues, durante la Pandemia, se decretó la emergencia, y se la tomaba como enfermedad no nomenclada. Pero eso terminó el 31 de diciembre y quedó únicamente para las fuerzas de seguridad y de salud".

En ese marco, Femenia aclaró que “algunos gremios piden que sea declarada enfermedad profesional” y subrayó: “Nosotros decimos que no. Más que nada por lo que ocurre ahora. La enfermedad en las personas activas tiene una duración de 10 días. Y la cobertura de la ART nunca la hace antes de los 10 días”.

Y aseguro que “no tendría sentido que se nos incremente un cargo de la ART cuando en la mayoría de los casos no va a ser efectiva. Pues, la cobertura se daría si se comprueba que el contagio fue en el ámbito del trabajo. Pero, muchas veces no sabés donde te contagiaste. Además, no queremos incrementar el costo para las empresas porque ya tenemos el costo de los ausentismos”.