El diputado nacional de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, consideró que hay que hacer lo necesario para evitar el default de la deuda que el país tiene con el Fondo Monetario Internacional y resaltó que el gobierno de Alberto Fernández es el responsable de alcanzar un acuerdo con el organismo.
En declaraciones a Todo Este Ruido por Radio Provincia, definió que “hay que evitar entrar en default” debido a que “dejar de pagarle al FMI es dejar de pagarle al mundo” y eso sería “muy traumático para el día siguiente de la economía”. Asimismo, planteó que es necesario que el país “honre sus deudas”, ya que “como Estado no podemos negar a nuestros acreedores, nos guste o no quienes nos prestaron la plata”. En tanto, agregó que Juntos por el Cambio va a acompañar al oficialismo si el entendimiento no incluye suba de impuestos. “Es el gobierno el que tiene que conseguir un acuerdo y esperemos que lo traiga. Desde la CC no nos importa lo que haga Máximo, la izquierda o los libertarios. Me importa votar algo serio y que no tenga consecuencia sobre la sociedad”, resaltó.
Por otra parte, López dijo que aún desconoce si va a haber sesiones extraordinarias en el Congreso, aunque advirtió que “el oficialismo tiene sus dudas”, por lo que “a esta altura lo veo medio difícil porque estamos demorados hasta en la conformación de las comisiones”.
Asimismo, el legislador se refirió a los avances en la institucionalización de Juntos por el Cambio para la toma de decisiones. “Estamos escribiendo compromisos”, aclaró y adelantó que “va a seguir existiendo una mesa nacional con los presidentes de los partidos, los titulares de los bloques parlamentarios y un cupo más de personas por partidos políticos”. A su vez, indicó que “vamos a crear una mesa federal para darles contención a los partidos provinciales que acompañan a JxC y una mesa para coordinar lo que pasa en el Congreso”.
En cuanto a la relación con los libertarios, el diputado dijo que “no sé cuál es el objetivo” que persiguen porque “en el 2019 los vi como una fuerza que venía a quitarle votos a JxC, ya que critican mucho más a la oposición que al oficialismo y hay ciertas calificaciones que cortan el diálogo. Nosotros queremos tener diálogo con todos pero tienen un grado de excitación desmesurada”, subrayó.
Juan Manuel López también sugirió la disolución de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Lo hizo luego de otra presentación judicial de la titular del organismo, Cristina Caamaño, quien denunció que encontraron 105 mil escuchas guardadas por la AFI macrista que debían destruirse tras ser entregadas a la Justicia pero los espías del gobierno de Cambiemos las almacenaron para usarlas cuando surgiera la necesidad.
Al respecto, resaltó que “la AFI tal cual la conocemos no debe existir más. El sistema está quebrado, podrido, y tenemos que tener inteligencia criminal a cargo de las fuerzas de seguridad y un organismo que tenga diálogo con las fuerzas de inteligencia del mundo y que coordine la información que producen las fuerzas de seguridad de la Argentina”. El dirigente opositor admitió que durante el macrismo “no funcionó como debía funcionar ese organismo”, aunque dijo que “hay espionaje en la Argentina por parte de agentes de la AFI, por parte de fuerzas que andan sueltas y hay mano de obra desocupada que pulula por ahí y que no las persigue nadie”.
Por último, opinó sobre la intención del gobierno nacional de traspasar a la administración porteña la gestión del transporte público local. López indicó que “en la mayoría de las provincias se paga muchísimo más que la Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano. El transporte está subsidiado en todo el AMBA. Debe haber un plan serio y concreto porque 32 líneas de colectivos no van a resolver la injusticia que existe”, concluyó.