El 15 de abril vence el plazo que solicitó la Corte Suprema de Justicia para completar el organismo. Alberto Lugones, flamante presidente del Consejo de la Magistratura, conversó con Mañana es Mejor en relación a la situación actual en el poder judicial.
En ese sentido, manifestó que "hasta el 15 de abril estamos funcionando a pleno. Vamos a dar todo el empuje ahora para que a partir del 16 que es la fecha que la Corte nos fija como plazo para cumplir con la integración de los 20 miembros tengamos la posibilidad de trabajar hacia el futuro de otra manera, pero sin permitir que deje de funcionar el Poder Judicial".
"No voy a permitir que se pare el Poder Judicial. Tendremos que ver qué interpretación le damos al fallo de la Corte que dice que el Presidente asumiría a partir del 16 de abril, pero si no están elegidos los otros 6 miembros que faltan para llegar a los 20, él no asumiría. Entonces como él no asume, el Poder Judicial se para. Podría haberlo hecho más fácil, pero es lo que tenemos hoy. Vamos a trabajar hasta el 15 de abril como si nada pasara”, subrayó Lugones.
Por su parte, advirtió que "las facultades que adquiriría el presidente de la Corte asumiendo como presidente del Consejo serían muchas e intervendrá en la selección de los postulantes a magistrados, y actuaría en la sanción disciplinaria de los jueces".
En tanto, respecto de las críticas a la Corte Suprema, expresó que "como todo órgano de naturaleza pública podemos ser criticados. Me parece que si alguien tiene motivos reales para criticar tiene que ir al poder legislativo de la Nación y presentar una denuncia. Creo que cada cosa debe hacerse en el ámbito que corresponde. Es decir, si alguien tiene que cuestionar a un magistrado debe hacer la denuncia".