El Jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Paso de la Patria, Corrientes, aseguró que las precipitaciones de las últimas horas llevaron “algo de alivio” en algunos focos ígneos que se desarrollan en la provincia. De todos modos, Bruno Lovinson dijo que “si no tenemos lluvias importantes va a ser muy difícil que los podamos controlar”.
En declaraciones a Radio Provincia precisó que el paliativo llegó a la zona de Ituzaingó y aclaró que “la mayoría de los focos siguen activos con incendios grandes en Santo Tomé, donde está trabajando la Provincia de Buenos Aires”. Asimismo, informó que “tenemos otro sobre la Estación Torrent, en la costa del Río Uruguay; sumado a los incendios declarados en el Parque Iberá –en la Estancia Socorro- y los que se están viendo en el centro-norte de la provincia”. En ese marco, planteó que “todos los incendios son importantes porque a corto o largo plazo terminan teniendo injerencia sobre propiedades y eso nos preocupa mucho”.
Lovinson destacó que Corrientes cuenta con la ayuda de equipos de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, Tucumán, Salta, Chaco, y también Brasil. Además, se espera asistencia de Estados Unidos y de Bolivia. “Hay un gran número de brigadas y voluntarios que están trabajando”, resaltó y subrayó que “tenemos un espíritu alto de combate. Se sigue trabajando diariamente. Hay una demanda física y emocional importante pero el esfuerzo humano para el combate es impresionante”.
El Jefe de Bomberos de Paso de la Patria reiteró que “las lluvias de ayer aplacaron algunos focos pero las condiciones meteorológicas y el combustible que son las pasturas y las forestaciones están muy mal por el nivel de sequía extrema que tenemos”, por lo que consideró que “si no hay lluvias importantes va a ser muy difícil que lo podamos controlar”.
Lovinson informó que “tenemos que asistir a las personas que han perdido sus hogares” y para eso “hay recursos que se están enviando por distintos medios”. Asimismo, agregó que “el Estado provincial está trabajando en todos los frentes de incendio y eso ayuda a que la respuesta sea más inmediata”, mientras que “el equipo técnico está trabajando en el terreno a través de las brigadas y los medios aéreos”. Sin embargo, apuntó que “es una cuestión de tiempo saber cómo se va a seguir desarrollando para poder ver qué otros recursos se van a necesitar”.