Hola
“CORRIENTES NO TENÍA BRIGADISTAS NI HERRAMIENTAS PARA COMBATIR INCENDIOS”
TODO ESTE RUIDO

“CORRIENTES NO TENÍA BRIGADISTAS NI HERRAMIENTAS PARA COMBATIR INCENDIOS”

Por leopoldo coda / 21 de February, 2022
El senador provincial José Ruiz Aragón cuestionó al gobierno de Gustavo Valdés y defendió la actuación del ministro de Ambiente, Juan Cabandié: “estuvo desde el minuto cero”, aclaró.


El senador provincial de Corrientes, José Ruiz Aragón, aseguró que “al momento de iniciarse estos incendios la provincia no tenía brigadistas y tenía muy pocas herramientas” para combatir el fuego y resaltó que el presupuesto del gobierno de Gustavo Valdés destinado para el cuidado del medioambiente en todo el 2021 solo alcanza los 31 millones de pesos. En ese marco, defendió la tarea desarrollada por el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié: “estuvo desde el minuto cero”. Asimismo, adelantó que “la tarea que hoy se piensa es post fuego para la reconstrucción de nuestra fauna y flora, así como el circuito productivo”.

En declaraciones a Radio Provincia, el dirigente del Frente de Todos sostuvo que “ayer llovió muy poquito y no bastó para que cesen los incendios. Todavía se espera que llueva”. Además, precisó que según los informes del Servicio Nacional del Manejo del Fuego y del INTA “tenemos focos de gravedad en la zona norte y noroeste de la provincia”. Se trata de zonas “altamente forestales” donde hay muchas plantaciones de eucaliptus y pinos que son muy inflamables por su resina.

Por otro lado, Ruiz Aragón señaló que “los bomberos de todas las provincias que han venido a ayudar, particularmente de la Provincia de Buenos Aires, están desplegando muchísimo trabajo. Se están haciendo los esfuerzos necesarios para ayudar a los afectados, que son mayoritariamente productores, aunque hoy también hay pobladores afectados”.

En tanto, adelantó que “ya se piensa en tareas post fuego para la reconstrucción de nuestra fauna, flora, medioambiente, así como el circuito productivo de los productores que han perdido sus campos y de los pobladores que han perdido sus fuentes de trabajo”, por cuanto “la gran mayoría de ellos pobladores viven cerca de las forestaciones y de los campos de ganado y trabajan en esos mismos lugares. Esa fuente de trabajo quedó obsoleta y hay que ver cómo se reconstruye el circuito productivo”, apuntó.

El senador correntino aseguró que “el acompañamiento del Estado está y las iniciativas económicas van a existir y esto se va a remontar con el tiempo”, pero admitió que “me preocupa mucho la posibilidad de crear políticas ambientales para hacer resurgir la fauna y la flora” debido a que “en la mayoría de los accesos a los portales de los Esteros del Iberá tuvimos incendios, con lo cual se perdió la vegetación y tenemos un montón de especies que están buscando un lugar, mientras que otro montón murió. Estamos hablando de aves, monos, carpinchos, yacaré, zorros, lobos, gatos, chanchos. En los Esteros del Iberá hay de todo”, lamentó.

Al mismo tiempo, cuestionó al gobernador radical Valdés, ya que “al momento de iniciarse estos incendios la provincia no tenía brigadistas y tenía muy pocas herramientas. La provincia no lo planificó. El presupuesto para el cuidado del medioambiente indicaba 31 millones de pesos. En tanto, quien atiende esta cuestión es la Dirección de Recursos Forestales del Ministerio de Producción y en otro planto el Instituto Correntino del Agua. Es decir que en la jerarquía gubernamental de la provincia no existe una Secretaría del Medioambiente, lo cual es grave en términos prácticos y en la forma en la que el gobernador concibe la cuestión ambiental, entendiendo que nuestra biodiversidad es mano de obra y una fuente de laburo de la gente que vive del turismo”.

Por el contrario, defendió la actuación de Juan Cabandié, quien, según subrayó, “estuvo desde el minuto cero. Fue el primer ministro del gobierno de Alberto Fernández que pisó la provincia”. Además, destacó que “la única herramienta que hubo para combatir el fuego fueron los aviones de Nación. Luego se sumaron aviones privados contratados por la provincia, después llegaron las herramientas que mandó Axel Kicillof y ahora se sumaron brigadistas de todas las provincias”. Por lo tanto, consideró que “la tarea de Juan Cabandié fue buena pero no alcanzan los recursos del Ministerio de Ambiente ni los recursos de todas las provincias para impedir los incendios sobre casi 850 mil hectáreas. Estamos hablando del 10 por ciento de la provincia. Hoy por hoy se hacen cortafuegos para que el fuego no tenga combustible”.

Por último, Ruiz Aragón planteó que “tenemos que tener políticas ambientales en la provincia que permitan cuidar nuestra biodiversidad para que esto no vuelva a suceder. Necesitamos leyes más severas para quienes inician los fuegos. Hay que iniciar investigaciones porque la gente no puede iniciar fuegos porque incluso lo hacían la semana pasada”.