En Corrientes, los focos de incendios disminuyeron tras las últimas lluvias, pero el fuego ya arrasó con 800 mil hectáreas. Los investigadores y ambientalistas advierten: “sabemos que va a ser una tragedia, por lo vivido en 2020. Hay que ver no sólo los animales, sino los ambientes que han sobrevivido”.
En No Corras, por FM 97 UNE, Martín Kowalewski investigador del Conicet de la Estación Biológica Corrientes (CCT Nordeste - CONICET) aseguró: “Lo que produce esto es la matriz productiva. Es decir que la solución a esta problemática es clara. Lo principal es repensar las formas de producción”.
El especialista detalló: “Desde el 2020 esta zona se está quemando a velocidades astronómicas. De hecho, éste es el ecosistema que más se ha quemado después del Amazonas. Sin embargo, la sociedad está desconectada con esta problemática. Y al mismo tiempo el sistema de producción empuja para que la sociedad esté desconectada con este tipo de problemas. Pues, es importante desinformar a la gente para que este sistema sea exitoso”.
De hecho, “Hoy mientras le ley de humedales sigue en un cajón… se quemó uno de los humedales más grandes del país. Esta es la paradoja que se da en Argentina donde los representantes no nos representan, sino que representan a estos grupos concentrados de la producción. Además, esta situación también indica que la sociedad tampoco está informada sobre a quién vota” explicó Kowalewski.
Asimismo, el investigador advirtió que “van a venir más incendios” y denunció que “la falta de mecanismos activos de prevención es una falla que pasa en muchas provincias”.
Kowalewski relató: “Durante mucho tiempo hubo una desinversión general en el tema y a nivel nacional, el área de prevención de incendios había quedado destruida”. Y agregó que “se está trabajando para recuperar el área, hay más aviones, más brigadistas. Sin embargo, hay una secuencia que no está organizada.”
En ese marco, el especialista señaló “a nosotros que trabajamos en esto, estos problemas no nos sorprenden” y subrayó que lo que sí es muy “alarmante” es que, pese a que “en el 2020 la provincia de Corrientes tuvo incendios regionales importantísimos, con pérdidas tremendas, hoy no esté preparada”.