La secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso, adelantó que el próximo viernes se reunirá la Confederación para resolver si aprueba la propuesta salarial formulada por el gobierno. En paritaria, el Ejecutivo ofreció a los docentes un incremento del 45,4 por ciento a pagar en cuatro tramos. Esa suba se pagará en cuatro tramos y el salario mínimo será de 50.000 pesos a partir de marzo y de 60.000 en septiembre.
En declaraciones a Radio Provincia, la gremialista informó que la proposición de la Casa Rosada incluye “una reapertura de la negociación en septiembre y un monitoreo del salario de forma permanente”. En ese marco, admitió que “estamos frente a un año difícil” como consecuencia de la inflación y detalló que les preocupa fundamentalmente la evolución de la canasta alimentaria. “Sabemos que la inflación va a ser alta”, alertó.
Alesso manifestó que el salario viene de sufrir los cuatro años de gestión macrista y los dos de la pandemia. En tal sentido, recordó que la administración de Cambiemos suspendió la paritaria docente, por lo que “no hubo discusión paritaria de los salarios y se redujo muchísimo la inversión educativa”. Por lo tanto, la titular de la Ctera reveló que “hemos planteado la necesidad de construir un plan para la recuperación paulatina del poder adquisitivo de los salarios”, y recordó que “en 2015 el salario docente era uno de los más altos en América Latina y hoy eso ha bajado mucho, por lo que tiene que haber una tarea constante de mejoramiento del salario”.
También explicó que durante el encuentro paritario “se hizo mucho hincapié en la inversión educativa nacional, que tiene que ver con la construcción de escuelas, aulas, computadoras, conectividad, formación docente, libros”.
Respecto de la relación con el ministro de Educación, Jaime Perczyk, sostuvo que “tanto él, como con Nicolás Trotta, han mostrado voluntad de diálogo con la Ctera. Hay un gesto de acercarse a escuchar no solo las demandas salariales sino también todo lo que hace a la calidad educativa y a las escuelas”.
Por último, Alesso rechazó la decisión del gobierno porteño de implementar prácticas laborales obligatorias para todos los estudiantes del último año de secundaria. La dirigenta sindical explicó que “cuestionamos las prácticas laborales a cargo de las empresas. Una cosa es la formación para el trabajo digno –que está en la currícula- y otra es que haya mano de obra gratuita para los empresarios, de los cuales muchos de ellos han ganado fortunas y han aportado bastante poco al desarrollo nacional”.