A 10 años de la tragedia ferroviaria de Once, familiares y sobrevivientes realizan un acto en homenaje a las víctimas y piden “revisar” el Código Penal para que los delitos cometidos por funcionarios públicos tengan penas más duras.
En Siete Colores, por FM 97 UNE, Vanesa Toledo, hija de Graciela Díaz, quien murió en el accidente aseguró que "la justicia actuó con un fallo ejemplar", porque sancionó a los responsables con "la pena máxima para el delito que habían cometido". Sin embargo, cuestionó que "cuando analizás que se perdieron 52 vidas y la pena mayor fue de 8 años, vos pensás que no hubo justicia".
"Por eso necesitamos revisar el Código Penal” destacó Toledo, y agregó: “Acá no hablamos de culpables o de delincuentes comunes. Estamos hablando de funcionarios públicos que debían velar por la seguridad de los ciudadanos. Y eso fue lo que no hicieron. Por eso decimos que no son delincuentes comunes y necesitan una pena mayor".
En ese marco, la hija de Graciela Díaz reiteró que "los fallos fueron destacables pero necesitamos cambiar el Código Penal para que haya penas más duras para este tipo de delitos".
Finalmente, a 10 años de una de las mayores tragedias ferroviarias en el país, Toledo destacó que el paso del tiempo no ha menguado la angustia por su perdida. En ese marco, planteó que "emprendimos una lucha de justicia como la de David contra Goliat. En estos 10 años tuvimos que aprender a llevar el peso de una causa judicial al hombro y por sobre todo a mantenernos de pie para enfrentar poderes económicos y políticos". "Fuimos perseguidos, fuimos intervenidos. Nos hicieron llamados y nos condicionaron en nuestros trabajos. Pero lo único que hicieron fue agrietar más la herida que viene sangrando desde el 2012", concluyó.