Javier Aranda, médico veterinario coordinador del sector Noreste de la Red de Veterinarios en Catástrofes aseguró que “los profesionales están trabajando a destajo” en Corrientes y alertó que “lo peor todavía no llegó”.
En Siete Colores, por FM 97 UNE Aranda señaló: "Los profesionales están trabajando a destajo. Están viniendo veterinarios de todo el país. Es un trabajo ad honorem, por la naturaleza y la vida. Además, estamos ayudando a los productores para curar a los animales productivos".
“Hoy siguen apareciendo animales lastimados. Y lo peor no llegó, ya que hay que tener en cuenta las enfermedades post catástrofe. Es decir, todos los problemas sanitarios que ocurren porque la naturaleza se altera”, describió el médico veterinario y advirtió que se puede registrar un importante incremento de “enfermedades emergentes como la rabia o la lectospirosis".
Aranda explicó que "el fuego esteriliza hasta la tierra. No quedan ni bacterias. Entonces, los animales van a tener que salir a buscar comida y agua. Y ante la escasez, se acercan a las poblaciones con el riesgo de trasladar enfermedades. También por la contaminación del agua van a ir apareciendo otras enfermedades".
Por otra parte, el profesional detalló que "se van a tener que reintroducir animales, insectos y roedores que han desaparecido porque no pudieron huir rápidamente cuando avanzó el fuego".
Finalmente, Aranda apuntó: "La Red de Veterinarios funciona a nivel nacional. Tenemos gente que trabaj{o en terremotos, o que colaboró, el año pasado, en los incendios que ocurrieron en el Sur y en Córdoba. Cada uno aporta su experiencia".
"Se puede colaborar mediante el Instagram Veterinario de Catástrofe. Y todos los Colegios de Veterinarios están trabajando con nosotros. Se puede colaborar con elementos sanitarios o con dinero, recibimos donaciones de todos lados", concluyó.