Eugenia Rodríguez, analista económica e integrante del Centro de Económica Política Argentina CEPA aseguró que “los impuestos patrimoniales no son un invento argentino” y explicó que “extender, uno o dos años más” el Aporte Solidario a las Grandes Fortunas es una “buena opción para reducir el déficit fiscal” de cara al principio de acuerdo con el FMI.
En No Corras, por M 97 UNE, la especialista explicó: “Los Impuestos de capital, son progresivos, se pagan a medida que aumenta el patrimonio mientras que los impuestos al consumo, como el caso del IVA, los pagan todos los sectores por igual”.
“Los impuestos patrimoniales no son invento argentino, existen en todo el mundo. En Brasil representan el 4,6 % de la recaudación, en Uruguay, el 4.4%; en Chile es del 2 por ciento. En Reino Unido es del 3.7%. Pero, por ejemplo, en Francia asciende al 12.2 por ciento” detalló Rodríguez.
Y denunció que los medios de comunicación que hablan mucho de la “presión impositiva” defienden “intereses individuales y se alejan de los intereses colectivos o sociales”. Pues, mientras que en América Latina, en general, esta presión está en el orden del 20% y en Europa es de más del 30 %”.
Además, Rodríguez puntualizó que en el caso de Argentina, “el 48 por ciento de la recaudación de los tributos del Estado Nacional son impuestos al consumo, mientras que sólo el 4.3 por ciento responde a impuestos patrimoniales que es abonado por contribuyentes que cuentan con un patrimonio superior al que tiene, en general, el común de la sociedad”.
En ese marco, Rodríguez aseguró que “avanzar en sistemas tributarios cada vez más progresivos es la clave para satisfacer las necesidades del conjunto de la sociedad”. “Pues, desde lo colectivo, el rol del Estado es fomentar que quienes más tienen más paguen. Porque en contexto de crisis macroeconómica es el Estado, con sus políticas, el único que puede apuntalar a todos los sectores” señaló.
Y por ello, reflexionó que “en el marco de este principio de acuerdo con el FMI es clave que va a pasar con el tema de los controles a la evasión fiscal. Y a la vez pensar en extender, uno o dos años más, el Aporte Solidario a las Grandes Fortunas. Pues, su recaudación representó el 0.5 del PBI y fue fundamental para la recaudación del año pasado”.
“Quizás la continuidad de este aporte solidario, que sólo alcanza a un universo mínimo de contribuyentes, que representan una parte fundamental de la concentración de la riqueza del país, podría ser una opción para la reducción del déficit fiscal. Además, estos sectores fueron los que se vieron beneficiados con el circuito que permitió, en el gobierno de Mauricio Macri, que este préstamo histórico del FMI se fuera a través de la fuga de capitales” concluyó.