Hola
SE DEBEN DISCUTIR LAS JUBILACIONES DE PRIVILEGIO POR “UNA CUESTIÓN DE EQUIDAD”
TODO ESTE RUIDO

SE DEBEN DISCUTIR LAS JUBILACIONES DE PRIVILEGIO POR “UNA CUESTIÓN DE EQUIDAD”

Por leopoldo coda / 22 de February, 2022
El especialista Sergio Rottenschweiler aseguró que hay que resolver el problema de la informalidad laboral para garantizar la sustentabilidad del sistema previsional.




El economista del equipo de Seguridad Social del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Sergio Rottenschweiler, aseguró que modificar el sistema previsional en el Poder Judicial y en el Servicio Exterior no tendrá un gran impacto en el gasto pero que se puso en debate por una cuestión de equidad.

En declaraciones a Radio Provincia, indicó que desde el Ejecutivo “se apunta a esos dos  sistemas porque si bien son pequeños sobre el total, son regímenes que pagan mucho pero a poca gente”. En ese sentido, aclaró que “es mucho más por una cuestión de equidad que por el impacto en el gasto” debido a que en promedio alcanza al 1 ó 1,5 por ciento de las jubilaciones pero haberes de alrededor de 400 mil pesos.

El especialista sostuvo que el inconveniente para construir un sistema sano y que funcione “pasa por la inestabilidad macroeconómica del país” por cuanto “uno discute mecanismos de ajuste de la movilidad que cuando hay inflación baja tiene problemas menos relevantes” pero no así en tiempos como los actuales. Además, apuntó que también es un problema “la gran cantidad de regímenes que hay, que genera inequidad horizontal, en el sentido de que quizá personas que tienen una misma trayectoria laboral reciben jubilaciones bastante diferentes en función del tipo de régimen al que aportaron”.

Rottenschweiler afirmó que “hay reformas que se tienen que establecer. Estos dos regímenes que ahora están en discusión se reformaron en el 2020 pero el impacto es muy poco, ya que alcanza al 1,5 por ciento del gasto mensual. No son importantes desde el punto de vista de la sostenibilidad pero se puede pensar por qué hay que financiar estas prestaciones que tienen haberes mucho más altos que el promedio”. En tal aspecto, señaló que es necesario que esas reformas integrales “protejan a los sectores más vulnerables y garanticen el acceso a la jubilación”. Además, apuntó que “el grave problema es la informalidad laboral. Si la informalidad laboral bajase 10 puntos no estaríamos hablando sobre cuestiones de sostenibilidad ni fiscales”, aseguró.

Por otra parte, consideró que todavía no es necesario retrasar la edad jubilatoria porque la Argentina tiene una población joven. “En otros países donde el proceso de envejecimiento ya avanzó, esa discusión ya está. Nosotros no estamos en esa etapa, como Europa”, planteó.