La escritora, Paula Bombara integrante del colectivo de literatura infantil y juvenil (LIJ) en la Unión de Escritoras y Escritores señaló que se viven días decisivos para un importante número de publicaciones editadas por la filial argentina de la editorial SM.
En Siete Colores, por FM 97 UNE la autora de las novelas El mar y la serpiente, Una casa de secretos, La chica pájaro, entre otras, detalló que la empresa se ha comunicado con los autores para informarles que tienen “5 días para definir” que hacer con los libros que se encuentran en los depósito de la empresa” porque si no “van a picado".
Bombara explicó que es una práctica habitual dado que "la empresa se va, la empresa deja de existir en Argentina”. Y aclaró que lo que se pide es que “la empresa se comporte de manera distinta” en atención al “importante acervo cultural” que ese material representa.
La escritora explicó que "si bien algo se puede hacer de manera individual” lo importante sería lograr hacer algo “de manera colectiva porque asì vamos a llegar a donde tenemos que llegar. Vamos a poder distribuir esos ejemplares de manera federal".
"Estamos en negociaciones con la editorial. Lo primero que pedimos fue más tiempo. Nos dieron eso. Además, estamos haciendo publica la situación para que aparezcan propuestas que nos ayuden con la logística, ya que son muchos ejemplares" relató Bombara y agregó que también están " en conversaciones preliminares con algunos sectores del Estado. Por suerte la empresa nos dio más tiempo. Ojalá podamos llegar al objetivo que nos propusimos. Sacar todos los libros de los depósitos, que es lo que la empresa necesita y lograr una distribución federal de los mismos".
Finalmente, la autora destacó: "La lectura es una herramienta para que los chicos se piensen y puedan poner en palabra lo que sienten. Los libros son otro tipo de alimentación. Deberían estar en la canasta básica".
"Los Libros son importante para que los chicos vayan encontrando su decir y reclamando lo que son sus derechos. Hay que empezar a pensar a las infancias y juventudes, como sujetos de derechos" concluyó.