Luego de que el tribunal superior de Brasil suspendiera el juicio que se le sigue a Juan Darthes por violación, Carla Andrade Junqueira, abogada de la actrìz, Thelma ardìn en Brasil, aseguró que las prácticas dilatorias de la defensa buscan que prescriba la causa.
En No Corras, por FM 97 UNE, la especialista en derecho internacional y cuestiones de género destacó que con las decisiones que los tribunales están tomando en el caso, “Brasil está manchando su reputación internacional en lo que se refiere a la perspectiva de género”.
La abogada que representa a Thelma Fardín explicó que en las ultimas definiciones de la justicia brasileña “No hubo un veredicto de inocencia. Lo que pasó fue una discusión de competencia que dilata el juicio en el tiempo”.
Y advirtió: “El riesgo es que no se cumpla la pena aún con una decisión condenatoria” pues opera ”la prescripción” es decir “hay un tiempo estipulado para que el Estado imponga la pena a un condenado por un determinado crimen. Este es el riesgo en la dilación del tiempo del proceso”.
Por otra parte, Andrade Junqueira señaló que “en el poder judicial brasileño, con tantos estados y jurisdicciones hay de todo. Algunos tienen una perspectiva de género avanzada y otros no. En este caso, se nota que el jucio en primera instancia, el federal, hubo una perspectiva de género. Pero el conflicto de competencia que se presentó en segunda instancia causó la ruptura de todo este proceso”.
“Yo creo que Brasil está manchando la reputación internacional en lo que se refiere a su perspectiva de género con las resoluciones en este caso. Pues, hay tratados internacionales firmados por el Poder Ejecutivo o el Ministerio de Relaciones Internacionales que no condicen con este tipo de decisiones” concluyó.