Una muestra de homenaje al reportero gráfico José Luis Cabezas, asesinado hace 25 años, se inaugurará hoy en la Cámara deDiputados de la provincia de Buenos Aires, informaron los organizadores.
Durante la muestra se exhibirán fotos de sus familiares, objetos personales, equipos fotográficos y habrá una cámara similar a la última que usó Cabezas antes de ser asesinado, una Nikon F4.
Además, habrá ilustraciones referidas al reportero gráfico hechas por los dibujantes Osvaldo Révora, Andrea Toledo, Alfredo Sábat y Gabriel Hernán, y publicadas en la revista Caras y Caretas.
Durante el evento se proyectará el video con el que la hija de Cabezas, Agustina, presentó a su hijo Riu, nieto del reportero gráfico; y otro del youtuber Damián Kuc, quien compartió un informe sobre la historia del fotógrafo en su canal Historias Innecesarias.
En diálogo con “De Une” por la FM97UNE, Gladys Cabezas, hermana del fotógrafo asesinado, detalló que “hicimos la muestra en General Madariaga y nuestro amigo Alejo Velázquez nos dijo de hacer la muestra en La Plata y es muy particular porque son fotos de José Luis y de quien era José Luis, es lo que la familia quiere mostrar… que José Luis era un hombre detrás de la cámara, un hombre sencillo y que lo mataron por hacer su trabajo”.
“Creo que hubo un antes y un después, nos dimos cuenta que tenemos que hacer valer nuestros derechos, reclamar y estar presentes, se lograron cosas y hubo un cambio para decir que tenemos que seguir luchando para que este país sea una república y no que un loquito mate por matar y creo que eso lo entendieron”, apuntó.
En cuanto a la situación de Gustavo Prellezo, uno de los condenados por el crimen de su hermano indicó: “Es un psicópata, es un asesino, tiene beneficios que deberían tener pero dentro de la cárcel y no que estudie por ejemplo en una Universidad, se recibe, miente pero sigue y tenemos que estar presentando recursos para que cumpla la condena y que se le retire la matrícula de abogado”.
“Cuando le paso esto a José Luis estábamos medio solos y después desgraciadamente uno va conociendo otras familias que han atravesado esa situación y todos peleamos por lo mismo, queremos que la persona que comete un delito, cumpla su condena porque no todos somos iguales, todo no vale”, afirmó.
Para finalizar, Gladys Cabezas enfatizó: “Hay que ponerse en la piel del otro, yo no sé qué haría si me matarían a mi hijo, yo no creo que tengamos odio sino que tenemos empatía y no queremos que le pase al otro. Los que mataron tienen que estar presos, qué nos está pasando, no tenemos seguridad, no estamos seguros, matar es gratis porque están detenidos y tienen más beneficios que cualquiera “.