El Gobierno nacional analiza dilatar la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus para que la reciba un mayor número de personas.
Mario Lozano, virólogo del CONICET, expresó respecto de la vacuna Sputnik V que "todas las vacunas generan anticuerpos con la primera dosis.Las que tienen un protocolo de dos dosis es para garantizar que un porcentaje mayor de la población que recibe la vacuna termine protegida"."Estas vacunas logran con la segunda dosis el 90% de protección, lo que es muy bueno en término de tecnología vacunal. Pensar que la primera dosis llega al 70% permite realentizar la segunda dosis y utilizar en mayor cantidad la primer dosis para comenzar a proteger", aseguró.
En diálogo con #SieteColores, el experto indicó que la aplicación de la segunda dosis puede variar siempre que los casos no aumenten. "Esto no quiere decir que no nos vayamos a dar la segunda dosis sino que va a pasar un tiempo muy mínimo. Si es un año es un problema pero uno o dos meses no es nada".
Lozano expresó que el agotamiento de las personas ante la cuarentena permitió el aumento de casos positivos. "Durante este año logramos la burbuja de contactos, las personas se movieron en grupos reducidos", dijo. Por lo que, "al perderle el respeto al virus comienza una negación y empezamos a decir que no era para tanto, pero al hacer eso dejamos al virus la posibilidad de que avance. Es un virus muy engañoso".
Por último, destacó la campaña “abcd” del Gobierno Provincial. “A por el uso de Agua y alcohol en gel, B por barbijo, C por mantenerse en espacios ventilados y D por distanciamiento social. Esas son las cosas que debemos mantener. Todo junto es lo que tenemos que hacer para garantizar que el virus no se disperse”.