El historiador Martín Baña, es autor del libro "Quién no extraña el comunismo no tiene corazón" y habló por Todo Este Ruido en relación al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Al respecto, dijo no haberse sorprendido de la decisión de Vladimir Putin de enviar tropas rusas al este de Ucrania. "Era algo previsible, lo que por ahí no se esperaba es que fuera con tanta rapidez después de haber reconocido la independencia de las dos repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk. Estamos frente a una dirigencia, no solamente rusa, sino mundial, que es bastante irresponsable respecto a este tipo de conflictos. Eventualmente, si esto sigue escalando podría desencadenar un enfrentamiento mundial con países que tienen armamento mundial", manifestó.
En tanto, consultado sobre el nombre de su libro 'Quién no extraña el comunismo no tiene corazón' dijo que "se trata de una frase modificada de Putin porque él dijo 'Quien no extraña a la Unión Soviética no tiene corazón', yo usé la palabra comunismo por lo que encarnaba. Me parecía que sintetizaba un problema central en Rusia, que se pone de manifiesto con este conflicto y es cómo se vincula un país capitalista como es Rusia hoy con un pasado comunista. Y ahí la resolución no es fácil. Para Putin, Ucrania es un invento de los bolcheviques y Lenin, es decir del comunismo por lo tanto habría que hacer una reparación".
El historiador, explicó que "en términos geopolíticos Ucrania no es tan importante para la OTAN. Es muy difícil sacarse 70 años de historia, tanto de las mentes como de los corazones". Por ello, consideró que "el problema de Rusia es cómo incorporar ese pasado".