Sebastián Tapia, politólogo analizó el Conflicto Rusia – Ucrania y aseguró: “no es que Rusia un día se levantó y decidió invadir Ucrania” sino que el avance se produce como consecuencia del constante avance de la OTAN hacia el Este y por el incumplimiento del acuerdo de Minsk.
En No Corras, por FM 97 UNE el especialista detalló que el ataque se produce como consecuencia “del cruce de dos procesos”. Por un lado la presión que ejerce la OTAN a partir de su expansión, ya que hace 30 años que viene creciendo de manera sostenida. Y la presión extra que significa la sostenida intención de Ucrania de ingresar a la misma, ya que trata de acceder desde 2008”
Y, por otro, los problemas regionales. La división que hay entre el gobierno central de Ucrania y un grupo de provincias rebeldes. Pues en 2014 Donetsk y Luhansk se levantan contra el gobierno central y se separan de Ucranaia. Al mismo tiempo, en Ucrania, se produce un golpe de Estado. Este nuevo gobierno, se acerca más a la OTAN y comienza a perseguir a la población ruso parlante.
Tapia explicó que esta crisis regional, llega a un punto de acuerdo a partir del Acuerdo de Minsk, un convenio de paz que a nivel internacional que estaba garantizado por 4 países más.
“Allí se estableció que Donetsk y Luhansk iban a ser parte de Ucrania pero con un estatus autónomo. Sin embargo, cuando Ucrania comienza a poner en marcha el Pacto, eso genera la ira de los grupos de extrema derecha ucranianos. Y por eso, nunca se pone en práctica. Entonces, las provincias declaran su independencia. Y desde el 2015 hay una continua guerra de desgaste causando muertes en la regiòn. Esto es constante durante los ùltimos 7 u 8 años” describió el analista internacional y agregó que la situación se pone aún más tensa, con el recambio presidencial puesto que el nuevo gobierno “establece una nueva constitución que se ponen como objetivo el ingreso a la OTAN y a la Unión Europea, pero no se pone nada al respecto de la independencia de las provincias”.
Por lo tanto, Tapia destacó que en este nuevo escenario, “mientras rusos tenían tropas haciendo ejercicios en el exterior y negociaba con Estados Unidos; Ucrania fortalecía el ejército y lo ponía en posición para atacar a las provincias rebeldes. Al mismo tiempo, comenzó la discusión de si Rusia debìa reconocer o no a las provincias independientes; porque reconocerlas significaría el fin de los acuerdos del Minsk. Y lo que primero hace el gobierno de Moscú es instar a Ucrania a que cumpla. Sin embargo, Ucrania intensifica los bombardeos contra las provincias rebeldes. Y entonces Moscù reconoce la independencia de las provincias y se firma un convenio y un compromiso de a asistirlas para su defensa”