“Higui” es una lesbiana del conurbano profundo y estuvo privada de su libertad desde la noche en que se atrevió a defender su integridad del ataque de un grupo de varones violentos que la abordaron en su barrio, en el conurbano noroeste, con fines disciplinadores por su orientación sexual. Una agresión en contexto de amenazas que podría haber sido mortal y por la que fue imputada de forma inmediata por herir de muerte a Cristian Espósito.
Eva es otra víctima de la violencia machista que padeció en el encierro la revictimización de las instituciones que debieron protegerla, tras ser acusada por “homicidio simple” sin que se le crea ni se tenga en cuenta el contexto de desigualdad, lesbo- odio y violencias y desigualdades biográficas y sociales cotidianas que acompañaron la agresión que padeció.
En su historia, no casualmente, los varones que atentaron contra su integridad en impune abuso de poder no fueron señalados, investigados, detenidos ni imputados; ni por “lesiones graves”, ni por “abuso sexual”.
Gabriela Conder, abogada de Higui en diálogo con “De Une” por FM97UNE explicó: “Higui no la está pasando bien porque ella está muy angustiada, toda esta situación le da miedo, y no la está pasando bien, es algo bastante difícil para ella porque a veces parece una niña, lo único que la saca de esta situación es jugar al fútbol, las chicas y chicos que van que se interesan por su historia…Cada vez que se toca el tema llora, la angustia muchísimo”.
La letrada relató que “pruebas hay pero no se investigó, el fiscal no las tuvo en cuenta..está la ropa de Higui rota como prueba de ese momento, hay pericias psiquiátricas donde la ubican en una posición mejor que toda la investigación, hay fotos de los golpes, toda la investigación fue misógina. Higui declaró inmediatamente lo que pasó, donde decía que había recibido este ataque y se había defendido lo cual no fue tenido en cuenta”.
“Se anotaron 160 personas para presenciar el juicio y tiene que ver con qué se discute en este juicio… qué pasa si vos te defendés de un ataque? Te acusan. Tenés que comerte un proceso judicial porque te defendiste”, apuntó.
Conder reclamó entonces la perspectiva de género en todos los espacios: “Esto ocurrió en el 2015 y no teníamos esta visión que se vienen desarrollando. Esta igualdad la estamos desarrollando ahora y fue lamentable que la justicia se comporte así”.
“Vemos millones de libros que hablan de legítima defensa pero no se tiene en cuenta las subjetividades. Espero que ahora los jueces que son todos varones, tengan en cuenta la situación particular… el poder judicial del Estado no puede dar una pena a una persona que se defendió por ser lesbiana y pobre”, sentenció.
De Une, L a V 13 a 16 hs FM97UNE