En la previa a la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el diputado Daniel Arroyo aseguró que “un eje del discurso” será el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y agregó: “Aspiro a que haya acuerdo y luego hay que abordar el eje central de la vida cotidiana de los argentinos que es la inflación”.
En La Mecha, por AM 1270 el legislador nacional destacó: “El tema central es el acuerdo con el FMI. Este año tenemos que pagar 19 mil millones de dólares y el año que viene 20 mil millones de dólares. Eso no es posible. Se ha llegado a un acuerdo razonable. Entiendo que ese va a ser un eje del discurso”.
Arroyo señaló: Tenemos un vencimiento 2800 millones de dólares a fines de marzo y no podemos afrontarlo. Es decir que para antes de eso debe estar el memorándum de entendimiento. Habrá apoyo del oficialismo y de la oposición. Aspiro a que haya acuerdo en esta materia y luego hay que abordar el eje central de la vida cotidiana de los argentinos que es la inflación”.
Por otra parte, al analizar lo que trascendió del acuerdo, el diputado subrayó: “Hasta ahora lo que sabemos son las metas: 2.5 de déficit fiscal para este año, 1.9 en el 2023 y 0.9 en el 2024” Y señaló: “Hay que atender la reducción del déficit con crecimiento económico. Pues, hoy, tenemos crecimiento económico pero hay que empezar a generar políticas post pandemia de recuperación”.
“Las condiciones están dadas. Hay mucha capacidad ociosa, el consumo fue creciendo. Hay datos alentadores, pero la Argentina necesita seguir creciendo. Porque hay que crecer 4 puntos para que crezca 1 punto el empleo. Necesitamos crecer sostenidamente para acomodar la situación social” describió.
En ese marco, Arroyo destacó que “hay dos temas fundamentales el precio de los alimentos y el endeudamiento de las familias. Hay que atender el precio de los alimentos. Debatir un plan inflacionario a nivel nacional, ese debe ser el objetivo”.
Pues, “la inflación es superior en los alimentos. Y se acentúa más en frutas y verduras” empeorando “la calidad nutricional” tanto de los grande como “de los más chicos” reflexionó.
Y adelantó: “Van a subir los alimentos como consecuencia de la guerra. Eso es bueno para Argentina, porque entran dólares. Pero también se tiene garantizar el alimento para el pueblo”.
“Hay que generar un sistema de crédito no bancarios, crear mercados de cercanía para que el productor venda directo al consumidor. Y desenganchar el precio del mercao interno de los precios del mercado internacional” propuso Arroyo.
Finalmente, el diputado concluyó: “Tengo la peor opinión del FMI, y pese a eso voy a votar a favor del acuerdo porque es lo que se necesita. Además en el Frente de Todos vamos a tener un trabajo importante para sostener la unidad, en un contexto complejo. Pero hay que avanzar en el acuerdo y luego continuar con una política antiinflacionaria”.