Osvaldo Bassano, titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores se refirió a la batería de aumentos previstos para Marzo y aseguró que en el caso de los servicios públicos el problema “no son las tarifas sino las concesiones” y pidió que el Estado las revisara.
En La Mecha, por AM 1270 , el defensor de los consumidores se refirió a la energía y detalló “no es un tema de tarifas, hay que revistar concesiones. Están en muy mala situación. El Estado está más capacitado que Edalap, Edeusr y Edenor para brindar el servicio. Hay que hacer una revisión de las concesiones”.
“Edesur y Edelap no pueden continuar prestando el servicio. No tiene plataforma de emergencia. Todo pende de un hilo” aseguró Bassano, luego de informar que se autorizó un incremento en la tarifa que va desde el 17 al 23 por ciento dependiendo de la provincia y la distribuidora.
Por otra parte, el titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores adelantó que habrá un incremento que ronda el 20 por ciento en la boleta de gas y agregó que se autorizó un aumento escalonado del 12 por ciento en la medicina prepaga, que afectará a 6 millones de usuarios.
“El incremento habilitado es de hasta el 6 % en marzo y hasta 6% en abril” detalló y subrayó que las empresas de medicina prepaga “deben avisar con un mes de anticipación al consumidor. Es ilegal que aumenten sin avisar, independientemente que se haya informado por medios nacionales”.
Finalmente, lamentó el incremento del “53 por ciento en los alquileres”, señaló que en Argentina “hay muchas casas desocupadas, eso lo vamos a ver con el Censo. Esto es una situación bastante compleja porque para peor los que alquilan no son los ricos” y agregó que “Alemania, sacó un impuesto a las casas desocupadas”.
“Estamos en medio de una crisis internacional importante que no sabemos para donde va a disparar. Todo esto va a impactar en nuestros bolsillos. En el futuro tenemos problemas con las tarifas, con los alquileres, con los alimentos… por eso reclamamos la intervención urgente del Estado para poder morigerar lo que en el futuro se nos acerca” concluyó.