La psicóloga, periodista y titular de la Secretaría de las Mujeres, Género y Diversidades de La Matanza, Liliana Hendel, se refirió a la violación de una joven en Palermo por parte de seis varones de entre 20 y 24 años, quienes serán indagados hoy en el Juzgado Criminal y Correccional 21.
La especialista dijo que no sabe “qué pasa por la cabeza de esos varones” cuando cometen un hecho de estas característica y afirmó que “es muy difícil entender por qué” lo hacen. De todos modos, aseguró que “no hay respuestas de blanco y negro” y destacó que “en sociedades como la nuestra la cultura de la violación está intacta porque vivimos en una sociedad patriarcal”.
En ese marco, Hendel agregó esta violación se dio “a plena luz del día, en un lugar sumamente concurrido, en pleno Palermo, en un barrio de clase media”, por parte de “un grupo de varones con acceso a la educación y la salud, que militan causas feministas, y se alentaban para dañar consciente y voluntariamente a una piba que estaba en una situación de profunda indefensión”.
Por Siete Colores en FM 97UNE, la militante subrayó que en estos tiempos “hay una sociedad que está exigiéndole a los otros varones que expresen su horror, su no ser parte; le está pidiendo la expulsión del club, del barrio, del grupo de Whatsapp. Hay algo que se va resquebrajando en una sociedad que hasta ayer nomás tenía una naturalización extrema de estas situaciones”.
En otro orden, cuestionó la actuación de la justicia y de la policía porteña. “Cuando una mujer denuncia que esto le ha sucedido el sistema judicial y policial no le cree y la sociedad lo pone en duda. Pienso en Thelma Fardín y en tantas mujeres que tardaron años y pudieron contar lo que les ha pasado en algún momento, pero no tienen pruebas. No hay pruebas de lo que pasó hace 15 años pero tampoco hay pruebas de lo que pasó anoche en un ámbito privado. Hay una justicia patriarcal que permite que estas situaciones queden impunes. El sistema policial y judicial descree de la palabra de las mujeres que denuncian”, alertó y resaltó que “los feminismos tenemos mucho que decir del sistema judicial que nos desprotege y nos ataca”.
Por otra parte, la funcionaria de la Municipalidad de La Matanza sostuvo que le preocupa “qué hacer con estos varones porque vivimos con una sociedad muy punitivista y los resultados 20 años después siguen siendo chicas que nos violan en un coche, que nos matan una por día y que la impunidad de los varones sigue indemne”.
Respecto de la exhibición de dato de los acusados, Hendel reveló que “el problema no es mostrar la foto de los acusados sino el uso que el sistema judicial puede hacer de esto”. En ese sentido, consideró que “hay apresuramiento en mostrar las fotos y dar los nombres. Se debe hacer después de que avance la justicia porque eso achica la posibilidad de la impunidad”. Luego, planteó que “nunca se debe dar la dirección de los violadores porque eso afecta a otros integrantes de la familia que no tienen que ver con la violación. Nunca se debe dar la dirección de los violadores porque eso afecta a otros integrantes de la familia que no tienen que ver con el hecho. Por otro lado, nunca se tiene que dar la dirección, la imagen, datos de la víctima, bajo ningún concepto. Ella es la que decide sobre esa situación”, enfatizó.
La periodista indicó que “lo que circuló fue un listado de datos que se filtró desde el sistema policial y judicial y son los responsables de haber arriesgado el limpio proceso que debería llevar a estos personajes a una situación de sanción”.
Por último, Hendel analizó que “el uso del término manada es parecido a lo que pasaba cuando se hablaba de crímenes pasionales. Hoy aún los medios que mantienen cierta misoginia utilizan femicidios. Empieza a dejarse el concepto de manada. No se trata de animales, no son monstruos, no es una enfermedad, no es una patología. Son hombres que han cometido un delito gravísimo como una violación en grupo. Hay periodismo que hace show de estos temas y otro que de verdad se horroriza. Es fácil determinar quién hace un show. Es aquel que no le da bola a estos temas” luego de que sale de agenda.