El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof mantuvo hoy una cumbre con intendentes de la Costa Atlántica para hacer un análisis de la situación epidemiológica y el impacto de las restricciones nocturnas ante la suba de los contagios.
Recordemos que el Gobierno provincial dispuso una serie de medidas, que rigen desde este lunes, para contener el incremento de contagios de coronavirus y la restricción de circulación entre la 1 y las 6 de la mañana en 118 de los 135 municipios.
Tras la reunión presencial con los jefes comunales, Kicillof brindó una conferencia de prensa y detalló que “en octubre convocamos a los intendentes de centros turísticos y no propusimos abrir la temporada, la mejor posible en épocas de pandemia”.
Kicillof reconoció que “la costa argentina es el lugar más elegido por los argentinos. La realidad que tenemos en los balnearios, es que la enorme mayoría cumple las reglas, principalmente los jóvenes. Al impedir que se contagien impedimos que se contagien padres y abuelos, por eso debemos seguir cuidándonos” relató.
Asimismo el Gobernador resaltó que “se están cumpliendo los protocolos, estamos trabajando colectivamente. Creo que estamos bien en este momento, aplicando a rajatabla las medidas sugeridas por el Gobierno Nacional. Si siguen creciendo los contagios habrá más restricciones individuales y colectivas” .
Aunque reconoció: “Tenemos algunos grupos de incumplimiento pero eso no impide esa mayoría que de manera sacrificada y hacer lo que se debe hacer en la pandemia”.
“Los contagios subieron antes de lo previsto, pero ya tenemos la vacuna” explicó y agregó que tomarán “las medidas necesarias para bajar los contagios. Les pedimos que se cuiden a los jóvenes y a todos los grupos etarios”.
“Hay 51 mil vacunados en la Provincia y tenemos 169 centros de vacunación, la campaña antivacunas fracasó ”relató.
Además, el Gobernador subrayó que hay que seguir cuidándose, porque ya estamos vacunando. La libertad es la vacuna, en ese camino estamos”.
Y anunció que “en febrero ampliaremos el dispositivo de vacunación en la Provincia y será en escuelas en coordinación con todos los distritos”.
Finalmente señaló Kicillof: “A seguir disfrutando de la temporada, era un desafío enorme y hoy es una conquista de todos”.
Por otro lado, Bianco repasó la nueva normativa sobre las restricciones nocturnas y la aplicación de multas al considerar que se “prohíbe fiestas clandestinas de todo tipo. Se pone énfasis en dos cuestiones, como el limite horario que es de 1 a 6 de la mañana pasa distritos de fase 3y 4. Y las reuniones sociales se permiten hasta 10 personas”.
Gollan puntualizó la actualidad sanitaria y señaló que “no es para estar tranquilos lo que estamos viendo en cuanto al número de contagio. El interior de la provincia viene avanzando mucho más. El 24 de agosto del año pasado 5300 casos y hoy casi 3000, está creciendo mucho el AMBA” resaltó.
“Hay por todos lados casos de coronavirus” resaltó y añadió que “la positividad se ha estancado y ha comenzado a descender en los últimos 4 días. Tenemos 610 camas ocupadas, hace unas semanas teníamos 430” mencionó Gollan.
Mientras que Costa añadió que “estar disfrutando de esta temporada, es una conquista de todos los bonaerenses. Es en el peor contexto, pero permite que los turistas puedan disfrutar del descanso y motiva un movimiento económico. Desde que la iniciamos, en la aplicación Cuidar se autorizaron a más de 2.200.000 personas”.
Junto al Gobernador, participaron en el Centro Cultural de Santa Clara del Mar, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco y los ministros de (Salud) Daniel Gollan, (Seguridad) Sergio Berni y (Producción) Augusto Costa y el intendente local, Jorge Paredi.