"La criopreservación es una congelación de los espermatozoides a menos de 180°C en nitrógeno líquido", explicó y agregó que "el espermatozoide es la primera célula que se ha podido congelar, que no tiene líquido, a diferencia del óvulo, que es como una pelota de agua. Eso permitió que podamos preservar el logocito hasta 10 años" que implica "bajar la fisiología y metabolismo del espermatozoide a través del frío".
Layus recordó que requerirán esta intervención aquellos "pacientes con tratamientos como quimioterapia, radioterapia, con intervención de próstata, algún paciente con intervención peneana o quien se haya realizado una vasectomía".
Por otro lado, "para pacientes con ausencia de espermatozoides en la eyaculación, hacemos lo que se denomina biopsia testicular para ir al testiculo en la técnica de fertilidad asistida" expresó el médico.
Para finalizar, destacó que "el 15 % de la población tiene problemas de fertilidad, dentro del 15, un 33% hay causas femeninas, 33% masculina y un 33% sin causa aparente" y agregó que "hoy gracias al cambio social, el hombre participa muchísimo en la resolución de estas afecciones tan comunes".